Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Canción de Contenido Acumulado (CCA) como estrategia para el mejoramiento de los procesos atencionales en la primera infancia

    1. [1] Universidad de los Llanos

      Universidad de los Llanos

      Colombia

  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 35, 2021, págs. 49-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Song of Cumulative Content (CCA) as a strategy for the improvement of attention processes in early childhood
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo por objetivo fortalecer los procesos atencionales de un grupo de niños pertenecientes a la Institución Educativa Antonio Nariño de la ciudad de Villavicencio (Colombia). A nivel metodológico la investigación se desarrolló desde una perspectiva cualitativa en donde se analizaron diarios de campo y entrevistas. Como resultado se creó la propuesta de Canción de Contenido Acumulado (CCA), categoría que emerge de un amplio grupo de actividades desarrolladas dentro del marco de esta investigación, en la cual la propuesta didáctica se generó desde el Método Dalcroze. A modo de conclusión, el estudio determinó que existe la posibilidad de potencializar los procesos atencionales de la primera infancia, a través de la estrategia denominada CCA, la cual es susceptible de ser replicada en otros contextos del campo de la educación y la Pedagogía infantil.

    • English

      The objective of this study was to strengthen the attention processes of a group of children belonging to the Antonio Nariño Educational Institution in the city of Villavicencio (Colombia). The research, at a methodological level, was developed from a qualitative perspective, based on the analysis of field journals and some interviews. As a result, the concept of Cumulative Content Song was developed, a category that emerges from a wide range of activities developed within the framework of this research, in which the basis of this didactic proposal was based on the Dalcroze Method. By way of conclusion, the study determined that there is the possibility of potentiating the attention processes of early childhood, through the activities developed with the child popu- lation, which is susceptible to be replicated in other contexts of the field of education and child pedagogy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno