Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Firmar en nombre propio. Representaciones de jóvenes universitarios sobre la escritura académica

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 26, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Language, society and school), págs. 92-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Signing on One’s Own Behalf. Representations of Young University Students about Academic Writing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de reflexión se deriva de una investigación doctoral. En él me propongo comprender las representaciones subjetivas que tienen algunos jóvenes universitarios de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia sobre la escritura académica, a la luz de los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL), como campo teórico que dialoga con perspectivas decoloniales en educación. De igual manera, vinculo las reflexiones de este trabajo al concepto de transmisión como un proceso que implica legar una herencia cultural, al mismo tiempo que habilita su transformación. En términos metodológicos, la investigación responde a un estudio colectivo de casos como estrategia que permite reunir una comprensión de lo singular, en unas coordenadas culturales e institucionales. Los resultados permiten comprender las incomodidades, pero también las posibilidades que a estos jóvenes les ha generado la escritura académica en sus convenciones, géneros discursivos predominantes y alternativos, y en la posibilidad de implicarse o no subjetivamente en ellos; representaciones que los enfrenta con el deseo, la demanda o el temor de firmar en nombre propio.

    • English

      This reflection paper is derived from doctoral research. In it, I strive to understand the subjective representations that some young university students of the Degree in Literature and Spanish Language from the University de Antioquia have about academic writing in light of the New Literacy Studies (NEL), a theoretical field that dialogues with decolonial perspectives in education. Likewise, I establish a link between the reflections of this work and the concept of transmission as a process that implies bequeathing cultural heritage and enabling its transformation at the same time. In methodological terms, this research responds to a collective-case study as a strategy that allows gathering an understanding of singularity in cultural and institutional coordinates. The results allow understanding discomforts, but also the possibilities that academic writing has generated for these young people in terms of its conventions, its predominant and alternative discursive genres, and the possibility of being subjectively involved in them or not. These representations confront them with the desire, demand, or fear of signing on their own behalf.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno