Arturo Juárez García, Anabel Camacho Ávila, Javier García Rivas, Oniria Gutiérrez Ramos
Introducción. La Organización Mundial de la Salud ha estimado un incremento sustancial en los trastornos mentales debido a la pandemia de COVID-19 y señala a los trabajadores de la salud como un grupo vulnerable. En México se desconoce el impacto de esta pandemia en la salud mental en trabajadores de la salud y los factores psicosociales asociados a ella.
Objetivo. Identificar los niveles de estrés, burnout, ansiedad y depresión, y su posible relación con estresores psicosociales negativos y recursos psicosociales positivos en trabajadores de la salud en México durante la pandemia por COVID-19.
Método. Como parte de un proyecto mayor en varios países latinos, mediante un diseño no experimental, transeccional y correlacional, participaron de manera preliminar 269 trabajadores de diversas clínicas y centros hospitalarios por muestreo dirigido. Se utilizaron distintas medidas muy breves para evaluar sintomatología de depresión, ansiedad, burnout y estrés, y una técnica de exploración mixta para identificar factores psicosociales asociados, los que se exploraron también mediante análisis de conglomerados.
Resultados. Se presentan niveles altos de sintomatología depresiva y ansiosa (56.9% y 74.7%), así como de burnout y estrés (49.8% y 46.8%). Aunque los estresores de “contagio propio”, “contagio de la familia” (38.3% y 30.9%) y los recursos “familia” y “equipo de protección personal” (34.6% y 24.5%) fueron los más frecuentes, se presentaron más de 20 factores en cada categoría asociados diferencialmente a la salud mental. El análisis de conglomerados permitió identificar conjuntos representativos de variables psicosociales.
Discusión y conclusión. Se confirma de forma preliminar el incremento de riesgo en la salud mental de los trabajadores de la salud y se identifican estresores y recursos a considerar en estrategias preventivas ante la pandemia de COVID-19 en México
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados