Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Telesimulación y teledebriefing para promover el razonamiento clínico en estudiantes de pregrado de medicina

Marco Ortiz Arévalo, Trinidad Campusano Schialer, Alvaro Tolosa Villarreal, Adriel Marco, Soledad Armijo, Joaquín Diaz Schmidt

  • español

    Introducción Existen pocos reportes sobre el uso de la telesimulación y el teledebriefing para promover razonamiento clínico en estudiantes de medicina.

    Métodos Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal. Posterior a un curso de razonamiento clínico con telesimulación, se evaluó la aceptabilidad de simulaciones y la experiencia de simulación.

    Resultados Las simulaciones con paciente entrenado y monitor fueron más relevantes y útiles que las simulaciones con simuladores virtuales. Los escenarios ayudaron a mejorar la capacidad de valorar clínicamente a los pacientes y de tomar decisiones clínicas, y el debriefing permitió desarrollar el juicio clínico en estudiantes de medicina.

    Conclusión La telesimulación con paciente entrenado y monitor de paciente para el razonamiento clínico fue más aceptable que la simulación virtual en estudiantes de pregrado de medicina, en pandemia COVID.

  • English

    Introduction There are few reports on the use of telesimulation and teledebriefing to promote clinical thinking in medical students.

    Methods A cross-sectional, descriptive study was conducted. After a course of clinical reasoning with telesimulation, the acceptability of simulations and the simulation experience were evaluated.

    Results Simulations with simulated patient and monitor were more relevant and useful than simulations with virtual patients. The scenarios helped to improve the ability to clinically assess patients and make clinical decisions, and debriefing led to the development of clinical judgment in medical students.

    Conclusion Telesimulation with simulated patient and patient monitor for clinical reasoning was more acceptable than virtual simulation in undergraduate medical students in COVID pandemic


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus