Antonio Cárdenas Cruz, Ana María Pérez Bailón, Alejandro Venegas Robles, Pablo Redruello Guerrero, Ana Carrasco Cáliz, Francisco Manuel Parrilla Ruiz
Objetivo Analizar la curva de olvido en la adquisición de competencias en soporte vital básico con la modalidad formativa de blended learning.
Material y métodos Las habilidades en soporte vital básico fueron evaluadas en 271 alumnos del grado de medicina en la Universidad de Granada. Para ello, se impartió una modalidad docente semipresencial (blended learning) y los discentes fueron evaluados en dos ocasiones, separadas en el tiempo por dos meses.
Resultados En la primera evaluación, todos los participantes realizaron correctamente las maniobras de perfil práctico y presentaron un menor aprendizaje inicial en las de carácter cognitivo y actitudinal. En la reevaluación, las maniobras con mayor olvido fueron la apertura de la vía aérea y la realización de dos ventilaciones. En cambio, las mejor recordadas fueron la petición de ayuda y la alternancia de compresiones y ventilaciones siguiendo una secuencia de 30:2. En el análisis por sexos, las mujeres presentaron mayor curva de olvido en la realización de las maniobras en comparación con los varones, en los que se pudo observar una mejor retención de algunas habilidades respecto a la evaluación inicial.
Conclusiones El sistema de enseñanza basado en blended learning es útil en el proceso de adquisición de las competencias en soporte vital básico.
Purpose To analyse the forgetting curve in the acquisition of basic life support competencies by blended learning in third year students of Medicine Degree at the University of Granada.
Material and methods Basic life support skills were evaluated in 271 medical degree students at the University of Granada. For this, a blended learning modality was taught and the students were evaluated on two occasions, separated in time by two months.
Results Practical maneuvers were performed correctly by all students in the first evaluation. But cognitive and attitudinal ones presented less initial learning. The maneuvers with the greatest forgetfulness were opening the airway and performing two ventilations, on revaluation. On the other hand, the best remembered ones were the request for help and the alternation of compressions and ventilations following a sequence of 30: 2. Differences by sex showed that women presented a higher forgetting curve compared to men. Some skills had a better retention by men compared to the initial evaluation.
Conclusions The teaching system based on blended learning is useful in the process of acquiring basic life support competencies.
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