Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la publicidad de medicamentos en los principales medios televisivos, radiofónicos y escritos en Costa Rica

Yenifer Corrales Cubillo, Nathalie Saborío Quesada, Ramsés Alfaro Mora

  • español

    La presente investigación evaluó la publicidad de medicamentos en los principales medios televisivos, radiofónicos y escritos en Costa Rica para conocer la información que se transmite al consumidor. Los medios de comunicación son interesantes objetos de estudios porque son usados por las industrias como una herramienta para poder llegar al consumidor. Este es un estudio observacional, descriptivo de tipo transversal, se realizó una encuesta a la población estudiantil de la Universidad Latina de Costa Rica y con la misma se hizo una observación de las pautas publicitarias en la radio, periódicos y la televisión en diferentes horarios. En la investigación se determinó que la mayoría de los anuncios encontrados en los diferentes medios de comunicación carecieron de ciertas disposiciones solicitadas por el reglamento. Las faltas que se encontraron fueron: composición del producto (principios activos), casa fabricante, categoría del producto, presentaciones disponibles. Se demostró que las regulaciones en la parte de la promoción de un medicamento son de gran importancia para poder proteger a los consumidores, porque las ganancias de las industrias farmacéuticas dependen en gran medida de su mercadotecnia. La promoción de productos busca aumentar las ganancias, sin embargo, si esto no se hace correctamente podría haber una mala utilización de los medicamentos.

  • English

    This research evaluated drug advertising in the main television, radio, and written media in Costa Rica to find out the information that is transmitted to the consumer. The media are interesting objects of study because they are used by industries as a tool to reach the consumer. This is an observational, descriptive cross-sectional study, a survey was conducted of the student population of the Universidad Latina de Costa Rica and with it an observation was made of the advertising patterns on radio, newspapers, and television at different times. The investigation determined that most of the advertisements found in the different media lacked certain provisions requested by the regulation. The faults found were product composition (active ingredients), manufacturer, product category, available presentations. Regulations in the promotion part of a drug have been shown to be of great importance to protect consumers, because the profits of the pharmaceutical industries depend largely on their marketing. The promotion of products seeks to increase profits, however, if this is not done correctly there could be a misuse of medications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus