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Estudio descriptivo del sector productor y comercializador de cosméticos en Bogotá D.C. Colombia

  • Autores: Norma Sofía Torres Pabón, Bibiana Margarita Vallejo Díaz, Juan Eduardo Rivera Penagos, Ana Salamanca, David Luque
  • Localización: Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, ISSN-e 1909-6356, ISSN 0034-7418, Vol. 34, Nº. 2, 2005, págs. 172-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Descriptive study of the sector which produces and sells cosmetics in Bogotá D.C. Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Aplicando una metodología de investigación no experimental transeccional descriptiva, se describió al sector que produce y comercializa cosméticos de la ciudad de Bogotá, Colombia, para el segundo semestre de 2004. El modelo empleado contempló tanto el diseño, elaboración y desafío del instrumento de captura de información, como la definición de la población que formó parte del proyecto, cuyo tamaño, después de confirmar la pertenencia al estudio, ameritó continuarlo mediante la técnica del censo poblacional. La encuesta fue diligenciada mediante entrevista al profesional técnico con mayor responsabilidad dentro de la organización o en su defecto por el gerente o su delegado. Además de lograr un acercamiento al sector de cosméticos, el análisis de los resultados obtenidos permitió concluir sobre las características que describen su estado actual, consolidando una base de datos de la población de cosméticos de la ciudad de Bogotá, y la información para posteriores  contactos. Se encontró que la población estudiada no ha superado los 50 años desde su fundación, su capital es principalmente nacional, PYMEs, con baja conciencia de agremiación y clientes esencialmente locales. Sólo la mitad de los miembros de la población son productores, con problemas en sus procesos de transformación de materiales.

    • English

      Applying a non experimental transectional descriptive methodology, the sector which produces and sells cosmetics located in Bogotá, Colombia, for the second semester of 2004 was described. The model used included not only the design, the manufacture and the challenge of an instrument for capturing the information, but also the definition of the population that would shape into the project, with a size after confirming the belonging to the study, that deserved to continue it by means of the technique of census.  The survey was answered by mean of interview to the technician with the highest responsibility or by default with the manager or his representative. Besides achieving an approaching toward the cosmetic sector, the analysis of the obtained results, allowed us to conclude about the characteristics that describe its current state, consolidating a data base for the population of cosmetic products in Bogotá, and the information for further contacts. It was found that the studied population has not exceed 50 years since it was created , its capital is mainly national, PYME, low aware of professional joining together and local clients. Just the half of the members of the population are producers with problems in their processes for transformation of materials. 


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