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Diseño e implementación de una estrategia para el mejoramiento del cumplimiento farmacoterapéutico en el paciente hipertenso.

  • Autores: Ivan Beltrán, José Julián López Gutiérrez, Barbara Emilse Genera
  • Localización: Revista Colombiana de Ciencias Químico-Farmacéuticas, ISSN-e 1909-6356, ISSN 0034-7418, Vol. 30, Nº. 1, 2001, págs. 43-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desig and implementation of an strategian to improve compliance pharmacoterapeutic in patients whit hipertension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudio descriptivo, de corte transversal del tipo antes / después, llevado a cabo en el CAMI de Suba en un periodo comprendido entre el 15 de febrero al 5 de agosto de 2000. Este consistió en una evaluación preliminar con 25 pacientes ambulatorios para determinar sus necesidades educativas. Se utilizaron 5 métodos para evaluar el cumplimiento de la farmacoterapia.  El cumplimiento se determinó mediante el “conteo de tabletas” en la casa del paciente.  Basados en estos resultados, el programa educacional consistió de: 1) Una entrevista para aclarar y hacer énfasis en la farmacoterapia; se les entregaron instrucciones escritas relacionados con la hipertensión arterial y un calendario de medicación. 2) Una visita domiciliaria para incrementar el soporte familiar del paciente; se realizó con tres pacientes.  La prevalencia del no-cumplimiento es del 60% con el conteo de tabletas.  El programa educativo incrementó el cumplimiento farmacoterapéutico, tuvo un efecto favorable sobre la presión arterial sistólica, mientras que en la presión arterial diastólica no se produjo ningún cambio e incrementó los conocimientos con respecto a la HTA y la farmacoterapia

    • English

      The study descriptive, design with before and after observations. It was conducted at the CAMI of Suba between 15 february- 5 august 2000. It consisted in a diagnostic baseline survey of 25 hypertensive outpatients to determine their educational needs. Five indirect methods were used to evaluate therapeutic compliance. Based on these finding an educational program consisting of: 1) An exit interview to clarify and emphasize drug therapy; patients were give written treatment instruction concerning hypertension and they were give and medication calendars.  2) Home visit to increased family support for the patient; it was possible carry out with three patients.  The prevalence no-compliance was 60% with the counting of tablets.  The educational program increased reported compliance with medication and there was a favourable effect on blood systolic control, while the blood diastolic remained unchanged and increased patient knowledge and more appropriate patient belief regarding hypertension and its drug therapy.


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