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Resumen de Estabilidad física y química de preparaciones líquidas extemporáneas elaboradas a partir de tabletas de captopril

Maria del Pilar Olaya, Ilvar José Muñoz, Luisa Fernanda Ponce D’León, Helber de Jesús Barbosa Barbosa, Sandra Elizabeth Bautista

  • español

    Se estudió la estabilidad de preparaciones líquidas extemporáneas para administración peroral, elaboradas  a partir de tabletas de captopril de dos marcas comerciales del mercado nacional colombiano, codificadas como A y B, utilizando solventes de uso común en hospitales. Vehículo 1: agua destilada + vitamina C 10 %  (98 % : 2 %), Vehículo 2: dextrosa 10 % en agua destilada + vitamina C 10 % (98 % : 2 %). Las muestras fueron almacenadas a 5 ºC, 25 ºC y 40 ºC. La cuantificación del fármaco se realizó utilizando una metodología analítica HPLC, previamente validada. Los resultados indicaron que la temperatura es el factor que mayor incidencia presenta sobre el tiempo de vida útil de las preparaciones líquidas extemporáneas desarrolladas, siendo la condición de 40 ºC la menos favorable, en segundo lugar se ubicó el factor vehículo, en donde el vehículo 1 presentó un efecto mayor sobre la estabilidad,  mientras que finalmente  las marcas comerciales  evaluadas presentaron  comportamientos similares.

  • English

    The stability of oral liquid preparations compounded extemporaneously from two brands of Captopril tablets from the Colombian national market, coded as A and B was studied.  The triturate tablets were incorporated in two vehicles used commonly in the hospital, e.g. V-1: distilled water : vitamin C (98 % : 2 %)  and  V-2: dextrose 10 % in distilled water : vitamin C (98 % : 2 %), and stored at 5 °C, 25 °C and 40 °C. A previously validated HPLC methodology was used as method of analysis. Based on the results it may conclude that the temperature is the factor that shows a more incidence in the shelf time of the formulations compounded extemporaneously followed by the vehicle nature. However, the two brands have similar behaviors. The worst conditions obtained are 40 °C and vehicle No. 1.


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