Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación en reputación. Análisis de los principales MBA en México

    1. [1] Universidad CEU San Pablo

      Universidad CEU San Pablo

      Madrid, España

  • Localización: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, ISSN 1889-7304, Nº. 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, empresas y sociedad), págs. 104-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Executive trainining on reputation. An analysis of the top ranked MBA programs in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: En el presente artículo se exponen los resultados obtenidos al realizar un análisis cuyo objetivo principal fue conocer el estado que guarda la capacitación ejecutiva en México en materia de reputación, realizando para ello, una revisión de los planes curriculares de los cursos de formación ejecutiva por excelencia: los MBA, de manera que se pueda conocer cuánto del contenido de dichos programas está orientado a capacitar a los ejecutivos en la gestión de dicho intangible.

      Diseño/metodología/enfoque: Para lograr lo anterior, se ha realizado un análisis de contenido de los planes curriculares de los cursos que han aparecido ininterrumpidamente en un periodo de seis años, en el ranking de los mejores MBA que edita la Revista Expansión en México, revisando también bibliografía relativa al papel que juega la alta dirección en la gestión de la reputación.

      Resultados: El análisis realizado demuestra que las asignaturas impartidas en los principales cursos de MBA ofrecidos en México se centran en capacitar en áreas relacionadas a la práctica empresarial tradicional, pero no capacitan a los altos ejecutivos en la mayoría de las competencias necesarias para gestionar de manera adecuada la reputación.

      Limitaciones/implicaciones: El trabajo presenta áreas de oportunidad para la formación ejecutiva en México a través de los programas de MBA; sin embargo, debe considerarse como un punto de partida para estudios posteriores en los que se aborde el tema desde otros ángulos, en los que se consideren también opiniones de altos ejecutivos, consultores y directores académicos de los programas de MBA.

      Originalidad/contribución: Esta investigación pretende contribuir a mejorar la formación que reciben actualmente los altos ejecutivos en este país, de manera que puedan estar más capacitados para enfrentar los retos que presenta el entorno actual para los negocios.

    • English

      Purpose: This article presents the results obtained when carrying out an analysis whose main objective was to know the status of executive training in Mexico in terms of reputation, carrying out a review of the curricular plans of executive training programs by excellence: MBAs, so that it is possible to know how much of the content of these programs is aimed at training executives in the management of reputation as an intangible asset.

      Design / Methodology / Approach: To achieve this, a content analysis of the curricular plans of the programs has been carried out. The sample used was the programs which have appeared uninterruptedly in a period of six years, in the ranking of the best MBAs published by Expansión Magazine in Mexico, also reviewing bibliography related to the role of top management in reputation management.

      Results: The analysis carried out shows that the courses taught in the main MBA programs offered in Mexico focus on training in areas related to traditional business practice, but do not train senior executives in most of the skills necessary to adequately manage the reputation.

      Limitations / Implications: The work presents areas of opportunity for executive training in Mexico through MBA programs; however, it should be considered as a starting point for subsequent studies in which the subject is approached from other angles, in which they are also considered opinions of senior executives, consultants and academic directors of MBA programs.

      Originality / Contribution: This research aims to help improve the training currently received by senior executives in this country, so that they can be better able to face the challenges that the current business environment presents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno