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La influencia del big data en el proceso de optimización SEO para e-commerce en la era del COVID-19

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Agencia digital Createando
  • Localización: aDResearch: Revista Internacional de Investigación en Comunicación, ISSN 1889-7304, Nº. 26, 2021 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, empresas y sociedad), págs. 12-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The influence of big data in the SEO optimization process for e-commerce in the era of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Esta investigación se basa en analizar dos casos de e-commerce en España para comprobar si a partir del big data se puede influir positivamente en su estrategia SEO y de inbound marketing, implementando tácticas reales sobre dichos comercios digitales, así como evaluar los resultados y la forma de medirlos e interpretarlos correctamente.

      Diseño/metodología/enfoque: Se trata de una investigación de tipo exploratorio combinando técnicas cuantitativas (palabras clave, visibilidad, volumen de búsquedas) para optimizar criterios On-Page; y cualitativas (buyer persona) a través de herramientas digitales como Sistrix, Google Analytics y Google Trends. Este estudio se realizó durante la primera ola de la pandemia del COVID-19 en España, en marzo de 2020, ante una mayor necesidad de mejorar la presencia y visibilidad digital de los e-commerce.

      Resultados: Este estudio da como resultado que, ante una bajada de visibilidad en los motores de búsqueda con motivo de un cambio de algoritmo de Google relacionado con la semántica, el análisis del big data resulta crucial para tomar decisiones de marketing digital y poder recuperar ese posicionamiento perdido, ganando a su vez visibilidad, que se traduce en más ventas.

      Limitaciones/implicaciones: Esta investigación se ha llevado a cabo coincidiendo con el confinamiento en España durante el COVID-19. Se propone, por lo tanto, volver a analizar ambos casos de estudio en otros periodos, también teniendo en cuenta la estacionalidad asociada a ambos productos, y de esta forma poder determinar una comparativa más global de los resultados. Sus principales implicaciones se basan en la optimización de una estrategia de posicionamiento en buscadores a partir de una serie de recomendaciones aplicados a dos casos reales de e-commerce Business to Consumer en España.

      Originalidad/contribución: Se trata de una guía práctica SEO que sirve de referencia para otros profesionales digitales del sector que quieran ponerlo en práctica en sus estrategias digitales.

    • English

      Purpose: This research is based on analyze two cases of e-commerce in Spain to verify whether from big data it can positively influence its SEO and Inbound Marketing strategy, implementing real tactics on digital businesses, as well as evaluating the results and the way to measure them correctly.

      Design/Methodology/Approach: It is an exploratory research combining quantitative techniques (keywords, visibility, search volume) to optimize On-Page guidelines; and qualitative (buyer person) through digital tools such as Sistrix, Google Analytics and Google Trends. This study was carried out during the first stage of the COVID-19 pandemic in Spain, in March 2020 with the necessity to improve the digital presence and visibility of e-commerce.

      Results: This study shows that, in the face of a decrease in visibility in search engines due to a change in Google's algorithm related to semantics, the analysis of big data is crucial to take digital marketing decisions and to be able to recover that lost positioning, increasing visibility, which translates into more sales.

      Limitations/Implications: This investigation has been carried out coinciding with the lockdown in Spain during COVID-19. Therefore, it is proposed to analyze both case studies in other periods, also taking into account the seasonality associated with both products, and in this way to be able to determine a more global comparison of the results. Its main implications are based on the optimization of a search engine positioning strategy based on a series of recommendations applied to two real cases of e-commerce Business to Consumer in Spain.

      Originality/Contribution: A practical SEO guide serves as a reference for other digital professionals in the sector who want to put it into practice in their digital strategies.


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