Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Software GeoGebra en la mejora de capacidades resolutivas de problemas de figuras geométricas bidimensionales en universitarios

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

      Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios

      Tambopata, Perú

    3. [3] Universidad Nacional Autónoma De Huanta, Ayacucho, Perú
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 9, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril; e1058)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • GeoGebra software in the improvement of solving capacities of problems of two-dimensional geometric figures in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo fue evaluar el efecto de la aplicación del software GeoGebra en las habilidades de resolución de problemas de figuras geométricas bidimensionales en una muestra de 53 estudiantes universitarios distribuidos en dos grupos (control – experimental) evaluados en dos momentos: antes y despues de la intervención. Se emplearon pruebas paramétricas para comparación de pares relacionados e independientes y no paramétricas para comparar entre los niveles de clasificación. Los resultados evidenciaron que el grupo experimental post test fue el que mejor rendimiento presentó demostrándose que el uso del software GeoGebra mejoró las habilidades resolutivas de ese tipo de problemas matemáticos fomentandose el trabajo colaborativo, integración socio estudiantil y mejora del clima de clase. Se recomienda ampliar el uso de esta herramienta con otras aplicaciones que coayuven el proceso de enseñanza aprendizaje.

    • English

      The objective was to evaluate the effect of the application of the GeoGebra software on the problemsolving skills of two-dimensional geometric figures in a sample of 53 university students distributed in two groups (control - experimental) evaluated in two moments: before and after the intervention. .

      Parametric tests were used to compare independent and related pairs and nonparametric tests were used to compare between classification levels. The results showed that the post-test experimental group was the one that presented the best performance, demonstrating that the use of GeoGebra software improved the solving skills of this type of mathematical problems, promoting collaborative work, social-student integration and improvement of the classroom climate. It is recommended to extend the use of this tool with other applications that help the teaching-learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno