Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Logro de competencias en el proceso de aprendizaje durante tiempos del COVID-19

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Ministerio de Educación del Perú (MINEDU), Perú
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 9, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero - Abril; e1058)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Achievement of competencies in the learning process during times of COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta la investigación realizada sobre el Logro de competencias durante el proceso de aprendizaje en los tiempos del COVID-19 en la Educación Básica peruana, la cual ha pasado de una modalidad presencial a una de distancia. Para la variable Logro de competencias se han considerado cuatro dimensiones: la cognitiva, la comunicativa, la social y la ética. Se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo; su nivel fue descriptivo explicativo, de diseño no experimental, transaccional exploratorio, aplicándose una encuesta a 212 docentes de una red educativa de Lima Metropolitana. El objetivo fue analizar el factor predominante que limita el logro de las competencias priorizadas. Aplicando la regresión logística, desde la perspectiva de los docentes se logró determinar que la retroalimentación (0,589) y la evaluación del portafolio (0,694) son factores que limitan el logro de las competencias, pues muestran valores de significancia mayores que la teórica (α = 0,05), mientras que el rol de la familia (0,00) no limita este logro. El docente, siendo mediador del aprendizaje, debe fomentar el desarrollo de competencias. Factores como la retroalimentación y la evaluación del portafolio de evidencias deben tener significancia en sus estudiantes; pero en esta investigación son más bien factores que están limitando el logro de competencias.

    • English

      This paper presents a research carried out on the achievement of competencies during the learning process in times of COVID-19 in Peruvian Basic Education, which has gone from a face-to-face modality to another of distance learning. For the variable achievement of competencies, four dimensions have been considered: cognitive, communicative, social and ethical. It was developed within the quantitative approach, its level was descriptive explanatory, of non-experimental design, transactional exploratory, applying a survey to 212 teachers of an educational network in Metropolitan Lima. The objective was to analyze the predominant factor that hinders the achievement of the prioritized competencies. Applying the logistic regression, from the teachers' perspective, it was possible to determine that the feedback (0.589) and the portfolio evaluation (0.694) are factors that hinder the achievement of competencies since they show significance values greater than the theoretical (α = 0.05), while the role of the family (0.00) does not hinder this achievement. The teacher, being a learning mediator, must promote the development of competencies. Factors such as feedback and evaluation of the evidence portfolio should have significance in his/her students; but in this research they are rather factors that are limiting the achievement of competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno