Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Accesibilidad, dificultades y ventajas del estudio online por COVID-19 en un posgrado presencial en educación

    1. [1] Universidad Nacional Federico Villarreal

      Universidad Nacional Federico Villarreal

      Perú

    2. [2] Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

      Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga

      Ayacucho, Perú

  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 8, Nº. Extra 3 (Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemic), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accessibility, Difficulties and Advantages of the Online Study for COVID-19 in a Presential Postgraduate on Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes de un posgrado presencial en Ciencias de la Educación sobre la valoración de cursos virtuales durante el distanciamiento físico por COVID-19. El estudio se realizó al concluir una asignatura en el semestre junio – septiembre del 2020 en una universidad pública de la sierra sur del Perú. 309 estudiantes de cuatro especialidades de maestría y de un programa de doctorado, de ciclos de estudios diferentes, respondieron un cuestionario con 24 preguntas en cuatro dimensiones: 1. Condiciones de las clases online, con seis indicadores (variables manifiestas), 2. Dificultades en las clases Online y sus seis indicadores, 3. Valoración de las ventajas de las clases Online, y 4. Uso de recursos Online por el profesor. Se obtuvo un instrumento de 20 preguntas, con validez convergente y divergente de constructos y buenos indicadores de bondad de ajuste. Asimismo, un modelo estructural de análisis de trayectorias confirmó que la alta valoración de las ventajas de los cursos Online para programas presenciales, es explicada significativamente por la valoración de buena accesibilidad y conectividad de los alumnos y por la alta valoración del uso de sus docentes de los recursos tecnológicos, y por una menor dificultad percibida en el manejo de las clases virtuales. La edad y el nivel y ciclo de estudios influyeron de manera indirecta sobre la percepción de las ventajas de los cursos Online.

    • English

      This research presents the results of a study carried out with students in a program degree of master in Education on the assessment of Online courses at the end of a course in the June - September 2020 semester at a public university in the southern highland of Peru. 309 students from four master's specialities and a doctoral program, from different semesters answered a questionnaire with 24 questions in four dimensions: 1. Conditions of online classes, with six indicators (manifest variables), 2. Difficulties in online classes and their six indicators, 3. Assessment of the advantages of online classes, and 4. Use of online resources by the professor. A total of twenty questions were obtained with convergent and divergent validity of constructs and good indicators of goodness of fit. Also, a structural model of trajectory analysis confirmed that the high valuation of the advantages of the online courses for classroom programs is significantly explained by the valuation of good accessibility and connectivity of the students and by the high valuation of the use of their teachers of technological resources, and due to a lower perceived difficulty in the management of virtual classes. The age of the students and the different levels of the courses indirectly influenced the perception of the advantages of online courses.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno