Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rol del maestro en la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral

    1. [1] Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Villa Clara, Cuba
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 8, Nº. Extra 3 (Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemic), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher's Role in the Educational Inclusion of Students with Oral Communication Disorders
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La asunción de nuevas interpretaciones con respecto al término inclusión educativa y su evolución dentro de los contextos educativo y social, impone cambios a la visión y la labor del maestro. Numerosos investigadores de diversas latitudes han escrito acerca de la definición de inclusión educativa, sus características, las barreras que impiden su concreción, las experiencias positivas y buenas prácticas existentes; realizando aportes que se convierten en fundamentos teórico-metodológicos a tomar en consideración. Sin embargo, se ha podido constatar que no existen suficientes propuestas científicas referidas al redimensionamiento del rol del maestro para favorecer la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral. El objetivo de este artículo, basado en una investigación predominantemente cualitativa, con la investigación acción colaborativa como estrategia metodológica, y a partir de la aplicación de una encuesta tipo Likert, es diagnosticar las actitudes de los maestros de educación primaria con respecto a la inclusión educativa de los alumnos con trastornos de la comunicación oral. Sobre la base de los resultados obtenidos se ofrecen criterios para el redimensionamiento del rol del maestro en función de este propósito. El estudio que se presenta podría enriquecer y transformar aspectos significativos en la aspiración de construir escuelas cada vez más inclusivas.

    • English

      The assumption of new interpretations regarding the term educational inclusion and its evolution within the educational and social contexts imposes changes to the vision and work of the teacher.

      Numerous researchers from different latitudes have written about the definition of educational inclusion, its characteristics, the barriers that impede its concretion, the positive experiences and good existing practices; making contributions become theoretical-methodological foundations to take into account. However, it has been found that there are not enough scientific proposals regarding the resizing of the role of the teacher to favor the educational inclusion of students with oral communication disorders. The objective of this article, based on predominantly qualitative research, with collaborative action research as a methodological strategy, and from the application of a Likert-type survey, is to diagnose the attitudes of primary school teachers regarding the educational inclusion of students with oral communication disorders. On the basis of the results obtained, criteria for resizing the role of the teacher are offered based on this purpose. The study presented could enrich and transform significant aspects in the aspiration to build more and more inclusive schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno