Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gestión de la información como contenido curricular en la formación docente. Caso de una universidad cubana

    1. [1] Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cuba.
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 8, Nº. Extra 3 (Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemic), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Information Management as Curricular Content in Teachers’ Formation. Case of a Cuban University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo aborda la experiencia desarrollada en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, relacionada con la concepción e implementación de una propuesta curricular de programa optativo acerca de la actualización de la gestión de la información de los estudiantes en formación docente, para solucionar las carencias que en ese sentido presentaban los mismos. Se insiste en la importancia actual del tema tratado y se analiza el diseño metodológico de la experiencia, el proceso de determinación de necesidades, la caracterización del programa y la implementación de actividades docentes; dichas actividades se fueron construyendo desde la práctica, a partir del empleo de métodos de investigación, en especial el método de investigación-acción, por lo que estuvieron sometidas a ciclos de mejoramiento continuo durante todo el proceso vivido. Se presentan los resultados obtenidos y se destaca la medición de los indicadores a partir del desempeño de los estudiantes, considerando también los datos cualitativos recogidos durante el proceso. En general, se demostró que los estudiantes elevaron su nivel de dominio en los conocimientos, habilidades y valores relacionados con los contenidos abordados, así como su motivación por continuar elevando su cultura informacional para responder a las exigencias de del desarrollo científico técnico.

    • English

      The paper deals the experience developed in the Central University "Marta Abreu" of the Villas, Cuba, related to the conception and implementation of a curricular proposal of optative program about the update of the information management of the students in teachers’ formation, to solve the deficiencies that in that sense they presented. It is insisted on the present importance of the treated subject and it is analyzed the methodological design of the experience, the process of determination of necessities, the characterization of the program and the implementation of educational activities;

      these activities went constructing from the practice, from the use of research methods, in special the method of research-action, reason why they were put under cycles of continuous improvement throughout the lived process. The obtained results and the measurement of the indicators from the performance of the students are presented, also considering the gathered qualitative data during the process. In general, it was demonstrated that the students elevated their level of dominion in the knowledge, abilities and values related to the contents, as well as its motivation to continue elevating its informational culture to respond to the exigencies of the technical scientific development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno