El presente artículo expone los resultados obtenidos como parte del trabajo desarrollado en una de las tareas del proyecto de investigación “La Pedagogía Especial como sustento para la inclusión socioeducativa de los escolares con necesidades educativas especiales (NEE)”, dirigida a la elaboración de acciones didáctico metodológicas para la realización del diagnóstico psicopedagógico como sustento de la inclusión socioeducativa de los escolares con NEE. Desde una perspectiva cualitativa, considerando como grupos de enfoque a los docentes de instituciones de los diferentes niveles educativos de la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, Cuba, quienes participaron en un curso de entrenamiento impartido en el contexto del referido proyecto de investigación, se logró la elaboración, a partir del criterio colectivo, de acciones relativas a la preparación teórica y determinación de aspectos e indicadores que guíen el proceso de diagnóstico; recopilación de datos empíricos acerca del alumno y sus entornos; elaboración de la caracterización psicopedagógica del alumno; la construcción de la estrategia dirigida a favorecer la inclusión socioeducativa de cada alumno y las relativas al seguimiento y retroalimentación del proceso de diagnóstico psicopedagógico.
This article exposes the results obtained as part of the work carried out in one of the tasks of the research project “Special Pedagogy as a support for the socio-educational inclusion of schoolchildren with special educational needs (NEE)”, aimed at the development of didactic actions methodologies for the realization of the psychopedagogical diagnosis as support for the socio-educational inclusion of schoolchildren with SEN. From a qualitative perspective, considering as focus groups the teachers of institutions of the different educational levels of the city of Santa Clara, Villa Clara province, Cuba, who participated in a training course given in the context of the aforementioned research project, the elaboration, based on the collective criteria, of actions related to theoretical preparation and determination of aspects and indicators that guide the diagnostic process was achieved; collection of empirical data about the student and their environments; elaboration of the psychopedagogical characterization of the student; the construction of the strategy aimed at favoring the socio-educational inclusion of each student and those related to the monitoring and feedback of the process of psychopedagogical diagnosis
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados