Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación inicial del profesional de la Educación Primaria para la inclusión educativa

Adriana Llanes Isla, Beatriz Betania Contreras Pérez, Raúl González Peña

  • español

    En la actualidad se reconoce el rol decisivo que deben desempeñar los docentes para garantizar la inclusión educativa de los escolares con necesidades educativas especiales, sin embargo, también es un hecho ampliamente aceptado, que en la mayoría de las ocasiones estos no han recibido una formación que les permita responder a una educación de calidad para todo el alumnado. Desde la mirada de los autores, la preparación que requieren los docentes debe asegurarse a partir de la formación inicial de pregrado y con un carácter continuado, constituyendo un enorme desafío para las instituciones de la Educación Superior. Dada esta situación, el presente artículo ofrece una mirada a la constatación del estado actual que manifiesta la formación inicial de los profesionales de la Educación Primaria para la inclusión educativa en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, para lo cual se han tomado en cuenta la aplicación de un grupo de métodos teóricos, empíricos y del nivel matemático-estadístico, que permitieron encontrar las principales regularidades en la problemática investigada. A partir de estas consideraciones se ofrecen algunas bases conceptuales y metodológicas que pudieran viabilizar la concepción de una estrategia pedagógica que contribuya a la formación inicial de los profesionales de la Educación Primaria para la inclusión educativa de los escolares con necesidades educativas especiales.

  • English

    At present, the decisive role that teachers must play in guaranteeing the educational inclusion of schoolchildren with special educational needs is recognized, however, it is also a widely accepted fact, which in most cases they have not received training that allow them to respond to a quality education for all students. From the perspective of the authors, the preparation required by teachers must be ensured from the initial undergraduate training and with a continuing character, constituting a huge challenge for the institutions of Higher Education. Given this situation, this article offers a look at the verification of the current state that manifests the initial training of Primary Education professionals for educational inclusion at the Central University “Marta Abreu” of Las Villas, for which they have been taken taking into account the application of a group of theoretical, empirical and mathematical-statist-ical methods, which allowed us to find the main regularities in the investigated problem. Based on these considerations, some conceptual and methodological bases are offered that could make possible the conception of a pedagogical strategy that contributes to the initial training of Primary Education professionals for the educational inclusion of schoolchildren with special educational needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus