Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de grupos de trabajo virtuales y su relación con el aprendizaje colaborativo de la matemática en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Nacional de Moquegua

      Universidad Nacional de Moquegua

      Moquegua, Perú

    2. [2] Universidad Nacional de la Amazonía, Pucallpa, Perú
    3. [3] Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Abancay, Perú
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 8, Nº. Extra 3 (Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemic), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of Virtual Work Groups and Their Relationship with Collaborative Learning of Mathematics in University Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre la participación de los estudiantes, sus estrategias de aprendizaje y la estructura de organización colaborativa de los grupos, con su aprendizaje de la matemática tanto a nivel individual como grupal, en una tarea grupal virtual de tipo colaborativa, dentro del contexto de la emergencia sanitaria generada por el COVID19. El diseño de la investigación fue no experimental transversal de tipo descriptivo correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 365 estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Moquegua, con una muestra intencional de 48 estudiantes matriculados en el curso Cálculo I, los cuales formaron 16 grupos de trabajo compuestos por 3 integrantes, quienes trabajaron durante 4 semanas, la resolución de 4 situaciones problemáticas relacionadas a la variación y el cambio de las funciones. La entrega de la información se realizó a través de la plataforma de la universidad y la reunión de grupos se efectuó a través de la herramienta WhatsApp. Los resultados indican que la mejora en el entendimiento, manejo y traducción de distintas representaciones de un objeto matemático así como de la interpretación y manipulación de las expresiones matemáticas tiene que ver con las participaciones de los estudiantes dentro del grupo virtual de trabajo relacionadas con el contenido de la tarea y que los grupos donde se produce una mejora en el aprendizaje de la resolución de problemas son aquello que desarrollan una estructura de organización integradora.

    • English

      The objective of this research was to determine the relationship between the participation of students, their learning strategies and the collaborative organization structure of the groups, with their learning of mathematics both individually and in groups, in a virtual group task of collaborative type, within the context of the health emergency generated by COVID19. The research design was cross-sectional descriptive non-experimental correlational. The study population was made up of 365 students from the Environmental Engineering program at the National University of Moquegua, with an intentional sample of 48 students enrolled in the Calculus I course, who formed 16 work groups made up of 3 members, who worked for 4 weeks, the resolution of 4 problematic situations related to the variation and change of functions. The information was delivered through the university platform and the group meeting was carried out through the WhatsApp tool. The results indicate that the improvement in the understanding, handling and translation of different representations of a mathematical object as well as the interpretation and manipulation of mathematical expressions has to do with the participation of the students within the virtual work group related to content of the task and that the groups where there is an improvement in learning to solve problems are those that develop an integrative organization structure


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno