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On the Basic Categories of Facilitative Pedagogy

    1. [1] Sevastopol State University, Sevastopol, Russian Federation
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 8, Nº. Extra 3 (Teaching for University Students in the Context of Quarantine Measures During Pandemic), 2020
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Sobre de las categorías básicas de la pedagogía facilitadora
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La característica clave del proceso del desarrollo personal educativo es su implementación como una interacción de sujeto a sujeto entre los participantes. En la actualidad se puede considerar la disposición generalmente aceptada, de que el objetivo del proceso pedagógico es la creación de condiciones para el desarrollo de la personalidad creativa y moral, independiente en cognitivo y actividad práctica, libre en elección de una carrera profesional, social y familiar. La personalidad desarrollada y actualizada es, ante todo, un sujeto de relaciones humanas y auto actividad consciente. Es decir, es una persona que posee un sistema consciente y sostenible de relaciones con ellos mismos y el mundo, la cual es capaz de comprender los motivos de su actividad, poner una meta y por sí mismo regular sus acciones para su logro. El pedagogo ocupa en esta interacción la posición de facilitador, y la asistencia constante al desarrollo de la capacidad del alumno para ser sujeto de sus propias relaciones, el comportamiento se vuelve un principio fundamental de la actividad profesional, como individuo, profesor y en general los de colectivos pedagógicos.

    • English

      A key characteristic of a learner-centered educational process is its realization as a subject-to-subject interaction between participants. At present, a view that the goal of the pedagogical process is to create conditions for the development of a creative and moral personality, independent in cognitive and practical activities, free to choose a professional, social, family career can be considered customary. A rounded actualized personality is, first of all, the subject of human relations and conscious self-work. That is, this is a person who has a conscious and stable system of relations to themselves and the world, who is able to realize the motives of their activities, set a goal, and independently regulate their own actions to achieve it. A teacher positions oneself as a facilitator in this interaction, and a firm promotion of the student’s ability to be the subject of one’s own relationships, behavior, becomes the main principle of professional work of both each teacher taken separately and the teaching staff as a whole.


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