Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación artística y su rol en la atención educativa a la diversidad

Antonio Bouza López, Beatriz Rodríguez Rodríguez, Yoani Delgado Pérez

  • español

    La investigación “La Educación Artística y su rol en la atención educativa a la diversidad”, responde a la necesidad de darle solución a la carencia de herramientas cognoscitivas y prácticas para el trabajo con la diversidad desde la formación inicial del educador artístico, partiendo de la propia concepción para la formación de este profesional, quien deberá utilizar la apreciación y creación artística como herramientas para solucionar problemáticas educativas más allá de la clase, el taller y la actividad comunitaria. En la investigación se parte de un diagnóstico que permitió detectar el estado del problema y posibilitó constatar que, en el componente académico de esta carrera, se carece de herramientas cognoscitivas artístico-prácticas para el tratamiento educativo de la diversidad. El trabajo investigativo permite el logro de transformaciones en la formación inicial de los estudiantes, como son: aprehensión de conocimientos para el trabajo con adolescentes y jóvenes en esta arista educativa, demostrándose así, las potencialidades del arte como una alternativa para la atención educativa a la diversidad.

  • English

    The investigation "the Artistic Education and its roll in the educative attention to the diversity", responds to raise theoretical foundations that guarantee the necessity of cognoscitivas and practical tools for the work with the diversity from the initial formation of the artistic educator, starting off of the own conception of the formation of this professional future, using the appreciation and artistic creation like tool to solve problematic educative beyond the class, the factory and the communitarian activity. For the same part of a diagnosis that allowed to detect the state of the problem and made possible to state that in the academic component of this student, artistic-practices for the educative treatment of the diversity are lacked cognoscitivas tools. With the implementation of this investigation transformations in the initial formation of the students will be obtained, as they are: apprehension of knowledge for the work with adolescents and young people in this educative edge, demonstrating itself thus, the potentialities of the art like an alternative for the educative attention to the diversity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus