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Resumen de Historia material y análisis de la obra "Guernica" de Picasso

Jorge García Gómez-Tejedor, Carmen Muro García, Manuela Gómez Rodríguez, Paula Ercilla Orbañanos, Begoña Juarez Marcos, Juan Antonio Sánchez Pérez, Humberto Durán Roque

  • El Guernica de Picasso es la obra medular sobre la que giran las colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Su formato monumental, de más de tres metros y medio de alto por casi ocho de ancho, la hace ser una pieza compleja para su conservación y especialmente delicada en lo que se refiere a su traslado. Sin embargo, en sus primeros años, el Guernica fue sometido a una itinerancia constante por Europa y América durante un periodo convulso de la historia de la humanidad. Veinte años marcados por viajes y exposiciones con los que se buscaba, primero, apoyar la causa de la República española y, después, expandir el conocimiento de la obra, lo que acabó convirtiéndolo en el icono antibelicista que es actualmente. Al mismo tiempo, estos traslados serán el motivo de la fatiga de sus materiales constitutivos y de que, a veinte años de su producción, presentara a finales de la década de 1950 un estado de conservación muy preocupante. A partir de este momento, la obra es sometida a varios tratamientos de restauración bajo la tutela del Museum of Modern Art (MoMA ) con el propósito de estabilizarla. Con el mismo fin, y para evitar que se vuelva a dañar, se decide, de acuerdo con Picasso, no trasladar más el Guernica hasta su devolución al pueblo español, una vez que este haya recuperado las libertades públicas. Por ello, no será hasta la década de 1980 cuando el cuadro será enrollado nuevamente para su llegada a España.

    En el presente artículo vamos a hablar sobre la historia material del cuadro (su concepción, su proceso creativo y su trayectoria), así como de su estado de conservación y el análisis de sus materiales. Todo ello con la intención de abordar cuál es la mejor metodología para preservar y exponer la obra.


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