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Resumen de Declaración del significado de las obras de Gracia Barrios y José Balmes: el valor del arte político en Chile

Felipe Barrientos Urtubia, Javiera Gutiérrez Ibáñez, Carolina Olmedo Carrasco, Carolina Ossa Izquierdo

  • En 2017 el Centro Nacional de Conservación y Restauración y el Centro de Documentación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile colaboraron en la restauración de dos obras de la colección ministerial, de gran relevancia dentro de los ámbitos del arte contemporáneo local y el arte político: Para Carmen Gloria, de Gracia Barrios (1986), vinculada a la lucha por los derechos humanos durante la dictadura militar; y San Isidro 210, de José Balmes (1999), que aborda autobiográficamente su exilio como refugiado republicano español en Chile desde 1939.

    Por las características de los materiales empleados, el contexto político y social del momento, los temas abordados y los motivos que provocaron su deterioro, constituye, un desafío hacer una propuesta de intervención en estas obras. Es por esto que se puso en práctica una metodología de trabajo abierta a los entornos comunitarios y basada en la declaración pública del significado de los mensajes que conllevan estas pinturas.


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