Durante la apertura de la tumba de la Beata Isabel, infanta de Aragón y reina de Portugal —esposa del rey D. Dinis—, en marzo de 1612, para dar continuidad a su proceso de canonización, fueron encontrados, depositados sobre el ataúd, algunos objetos personales: el bordón y la escarcela ofrecidos por el arzobispo de Santiago de Compostela durante su peregrinación en 1325. Adquiriendo un valor espiritual inmediato, como una auténtica reliquia, el bordón de peregrina fue dispuesto a la veneración de los fieles dentro de un relicario de plata, ejecutado entre 1612 y 1614, y luego transportado en una pomposa procesión durante las fiestas celebradas en Coimbra con motivo de su canonización, alcanzada en 1625, mientras que la escarcela y un fragmento del bordón fueron enviados a la Corte de D. Felipe III de Portugal – IV de España. Privilegiamos, como líneas principales de investigación en el campo de la Historia del Arte, la presentación de los datos obtenidos tras un riguroso análisis material y de una consulta exhaustiva de las fuentes documentales disponibles que se refieren a la única reliquia del llamado Tesoro de la Reina Isabel dispuesta para la veneración pública, dentro de un cuadro cronológico histórico comprendido entre 1325 y 1625.
During the opening of the tomb of the Blessed Isabel, Infanta of Aragon and Queen of Portugal —the wife of King D. Dinis— in March 1612, in order to continue her canonization process, there were found, deposited on top of the coffin, some personal objects: the staff and a small leather pouch offered by the Archbishop of Santiago de Compostela during her pilgrimage in 1325. Acquiring an immediate spiritual value as an authentic relic, the pilgrim’s staff was disposed for veneration within a silvery reliquary, executed between 1612 and 1614, and later transported in a pompous processional parade during the feasts held in Coimbra on the occasion of her canonization announced in 1625, while the pouch and a fragment of the staff were sent to the Court of King D. Filipe III of Portugal – IV of Spain. We favored, as the main lines of research in the field of Art History, the presentation of the data obtained after a rigorous material analysis of the staff and a thorough consultation of the available documented sources concerning the only relic of the so-called Holy Queen Isabel’s Treasure displayed for public adoration, within the historic chronological frame from 1325 to 1625.
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