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Resumen de Lived Ancient Religion: una nueva herramienta teórica para el estudio de los espacios rurales cristianos de la Hispania tardo-antigua (ss. IV-V)

Clelia Martínez Maza

  • español

    La propuesta tradicional sobre la cristianización del ámbito rural ha destacado el protagonismo del obispo como responsable del proceso desde las ciudades. La réplica más provocativa, sin embargo, considera que fueron los domini y no los obispos los promotores de los primeros edificios cristianos en el medio rural, actuando sin supervisión episcopal en una intervención calificada de «fisípara». Como vía para analizar los datos y hacer compatibles las fuentes, propongo el concepto de «lived religion» tomado de la sociología de las religiones que permite entender la variedad y riqueza de la implantación del cristianismo en el medio rural hispano.

  • English

    It was traditionally argued that the Christian worship in the countryside was shaped by episcopal authority from the city. The most provocative response considers Christianization as a “fissiparous” process: it was the dominus, not the episcopate, which played an active role and sponsored the first Christian buildings in the countryside without ecclesiastical supervision or intervention. I propose analyze the evidence and the dialogue between text and archaeology apparently inconsistent from another perspective, using the concept of “lived religion” borrowed from the Sociology of Religion in order to perceive the richness of Christianity and its diversity in Hispania.


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