Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La jornada continua como un recurso para la maternidad intensiva. Una mirada desde la Comunidad Valenciana

    1. [1] Universitat de València 
  • Localización: Revista de Sociología de la Educación-RASE, ISSN-e 2605-1923, Vol. 14, Nº. 3, 2021 (Ejemplar dedicado a: TIEMPO Y ESCUELA), págs. 291-306
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Compacted School Schedule as A Resource for Intensive Mothering. A Look From the Valencian Region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La “ideología de la maternidad intensiva” (Hays, 1998) según la cual la prioridad de la madre es dar respuesta a las necesidades de los hijos e hijas mediante la inversión de grandes cantidades de recursos económicos, temporales y emocionales, proporciona en este artículo una perspectiva clarificadora para comprender mejor el apoyo de un gran número de familias a la jornada continua en las escuelas. El artículo representa una primera aproximación a la relación entre maternidad intensiva y jornada escolar, a partir de la reflexión teórica que suscita la bibliografía existente sobre la construcción social de la maternidad, los análisis realizados sobre la jornada escolar en el ámbito español y materiales generados por los centros educativos. Los resultados obtenidos, aunque tentativos, apuntan a que la jornada continua está jugando un papel importante en la distinción de las familias más acomodadas, con mayores recursos para poder maximizar el tiempo que deja la compactación horaria. Al mismo tiempo supone un fortalecimiento de la responsabilidad individual, en este caso de las madres especialmente, que conlleva la individualización característica de la modernidad reflexiva y que puede generar un incremento de la desigualdad.

    • English

      The «ideology of intensive mothering» (Hays, 1998), according to which the mother’s priority is to respond to the needs of her children by investing large amounts of economic, temporal and emotional resources, provides in this article a clarifying perspective to better understand the support of a large number of families for the continuous school day. The article represents a first approach to the relationship between intensive mothering and the school day, based on theoretical reflection on the existing bibliography on the social construction of motherhood, the analyses carried out on the school day in Spain and materials generated by educational centers. The results obtained, although tentative, point to the fact that the continuous school day is playing an important role in distinguishing the more affluent families, with greater resources to maximize the time left by the compact timetable. At the same time, it implies a strengthening of individual  responsibility, in this case of mothers in particular, which entails the individualization characteristic of reflexive modernity and which may generate an increase in inequality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno