Madrid, España
El presente trabajo se enmarca dentro de los estudios sobre la Dimensión Social de la Educación Superior (DOES). En él se estudia el peso que la posición socioeconómica tiene en el acceso a la Educación Superior de las segundas generaciones en España. Para ello analizamos la probabilidad de que los estudiantes con antecedentes migratorios y diferentes orígenes socioeconómicos realizaran estudios terciarios durante la segunda década del siglo XXI en contraste con la población autóctona de nuevo ingreso. En nuestros resultados encontramos diferencias significativas en el acceso a la universidad entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 21 años, pertenecientes a las segundas generaciones nacidas de matrimonios coétnicos de origen suramericano y norteafricano, lo que podría explicar la actual ralentización de la expansión de la educación terciaria en España.
This work is part of the studies on the Social Dimension of Higher Education (DOES). It studies the weight that socioeconomic position has on access to Higher Education for second generations in Spain. To do this, we analyze the probability that students with migratory backgrounds and different socioeconomic origins carried out tertiary studies during the second decade of the 21st century in contrast to the newly admitted native population. In our results, we found significant differences in access to university among young people between the ages of 18 and 21, belonging to the second generations born of co-ethnic marriages of South American and North African origin, which could explain the current slowdown in expansion of tertiary education in Spain.
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