Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoque de género en la gestión del profesorado universitario de la carrera Licenciatura Turismo en la Universidad de Ciego de Ávila

    1. [1] Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Localización: Estrategia y Gestión Universitaria: Revista científica de RED-DEES, ISSN-e 2309-8333, Vol. 8, Nº. 2, 2020, págs. 146-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gender approach in the management of University Teaching Staff of the Career Bachelor in Tourismof university of Ciego Avila
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo diseñar acciones de educación en género a través del sistema de trabajo metodológico para contribuir al adecuado desempeño profesional pedagógico del profesorado en relación a los valores de equidad y justicia. Como respuesta a las insuficiencias identificadas en el referente de género del profesorado a través del control al Proceso Docente Educativo. En consecuencia, se elaboraron múltiples herramientas didáctico metodológicas que contribuyen al adecuado referente de género de estudiantes y profesorado. En su desarrollo se utilizaron diferentes métodos y técnicas de investigación que avalan el valor científico de los resultados. Entre ellos destacan, del nivel teórico: Método histórico-lógico y Análisis y síntesis: para el estudio del proceso de profesionalización docente con enfoque de género y su caracterización. Método abstracción-concreción: básicamente para razonar en los elementos teóricos, las tendencias y concepciones epistemológicas asumidas. Método holístico dialéctico: en toda la lógica integradora de la investigación. Método sistémico estructural-funcional: para diseñar las diferentes herramientas. Del nivel empírico: Análisis documental: referido a los documentos que contemplan acciones para el desarrollo profesional del profesorado. Encuestas para identificar el aporte del proceso de profesionalización docente al desarrollo del referente de género. Entrevista a personas que dirigen para valorar la presencia del enfoque de género en las acciones que se planifican, diseñan y realizan. La observación a actividades docentes para analizar el referente de género. Métodos matemáticos y estadísticos: Coeficiente Alfa de Cronbach para determinar la fiabilidad de los instrumentos.

    • English

      The present research aimed to design gender education actions through the methodological work system to contribute to the adequate pedagogical professional performance of professors aboutthe values of equity and justice, in response to the inadequacies identified in the teaching staffconcerningthe gender referent through the monitoring of the teaching –educational process. Multiple methodological teaching tools that contribute to the appropriate gender referent both instudents and professorswere developed. Different research methods and techniques that support the scientific value of the resultswere used. Among them, fromthe theoretical level: historical-logical method and analysis and synthesis for the study of the process of teaching professionalization with a gender approach and its characterization; abstract-concrete method basically to reason in the theoretical elements, the trends and the assumed epistemological conceptions; dialectical holistic method in the whole integrative logic of researchand structural-functional systemic method to design the different tools. From the empirical level: documentary analysis in reference to the documents that consider actions for the professional development of the teaching staff, surveysto identify the contribution of the process of teachingprofessionalization to the development of the gender referent, interviewsto assess thepresence of the gender approach in the actions that are planned, designed and carried outby the executivesand observationof teaching activities to analyzethe gender perspective. Mathematicaland statistical methodsasCronbach Alpha coefficient were used to determine the reliability of the instrumentsapplied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno