Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La planificación/organización, una competencia directiva necesaria para los cuadros de dirección de las instituciones universitarias

    1. [1] Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

      Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona

      Cuba

  • Localización: Estrategia y Gestión Universitaria: Revista científica de RED-DEES, ISSN-e 2309-8333, Vol. 8, Nº. 2, 2020, págs. 92-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The planning/organization, a directive competence privy for the direction squares of the university institutes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las condiciones actuales, las universidades cubanas desempeñan un rol esencial en el desarrollo económico y social del país; sin embargo, la materialización de la responsabilidad social de estas instituciones, requiere del perfeccionamiento de sus sistemas de gestión institucional y, el desarrollo de las competencias directivas de los cuadros de dirección, tiene un alto nivel de prioridad. Entre las competencias directivas, la planificación/organización es una de las más significativas. La práctica profesional de los autores de esteartículo, desarrollada durante varios años en las actividades de orientación, asesoramiento, preparación y superación de cuadros, ha permitido constatar avances en la concepción general de la planificación; no obstante, aún se manifiestan insuficiencias en la gestión del proceso de planificación/organización, ya que no se ha logrado la participación activa de todos los actores que deben estar involucrados, existe la superposición de tareas y exceso de reuniones, las que afectan el desarrollo de este proceso. Este artículo tiene como objetivo, proponer los principales fundamentos que sustentan y propician el desarrollo de la competencia directiva planificación/organización en los cuadros de dirección de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Contiene algunas precisiones teórico-metodológicas sobre las competencias, su concreción en las competencias directivas, cómo clasificarlas en las instituciones universitarias, los métodos utilizados y se estudia la competencia directiva planificación/organización en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, los elementos que la integran, con énfasis en la propuesta de acciones para desarrollar las habilidades que se requieren para el perfeccionamiento de esta importante competencia directiva.

    • English

      In the current conditions, the Cuban universities play a main role economic and social development of the country, however, the materialization of the social responsibility of these institutes, it who requires of the perfecting of your systems of institutional step and, the development of the directive competences of the squares of direction has a high level of priority. Between the directive competences, the planning/organization is one of the more significant thing. The professional practice of the authors of this article, developed during several years in the activities of orientation, advice, preparation and surmourning in questions of direction, has permitted to verifying advances in the general conception of the planning; notwithstanding, even manifestinsufficiencies in the step of the process planning/organization, since has not achieved the active participation of all actors that must be involucrate, exists the superposition of tasks and excess of meetings, those who affect the development of this process. This article has as objective, propose the main foundations that sustain and propitiate the development of the directive competences planning/organization in direction squares of the University of Pedagogic Sciences Enrique José Varona. It contains some theoretical-methodological precisions on the competences, your concretion in the directive competences, how it classifies the in the universality institutes, the methods used and studies the direct competence planning/organization in the University ofPedagogic Sciences Enrique José Varona, the elements that the integrate, with emphasis in the proposal of actions for the develop the skills that it is required for the perfecting of this important directive competence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno