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Las infraestructuras de transportes: buenas prácticas en la recuperación y gestión del patrimonio territorial

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: PH: Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, ISSN 2340-7565, Año nº 29, Nº Extra 104, 2021 (Ejemplar dedicado a: Buenas prácticas en conservación y revitalización del patrimonio cultural desde los ODS), págs. 126-143
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las infraestructuras y redes de transporte proyectadas y construidas desde las décadas centrales del siglo XVIII constituyen un patrimonio histórico de enorme relevancia. Sin embargo, la protección de estas vías de comunicación es todavía, en nuestro país, muy limitada y las escasas propuestas para su recuperación se han centrado, hasta la fecha, en infraestructuras que en el momento de su rehabilitación estaban abandonadas, lo que ha permitido plantear usos alternativos que no han entrado en colisión con las exigencias derivadas de la necesidad del mantenimiento de la función para la que fueron proyectadas. Además, en ocasiones, estas intervenciones se han traducido en la pérdida de elementos sustanciales no menos relevantes que los habitualmente considerados valiosos, dificultando, en consecuencia, una adecuada transmisión de los valores intrínsecos de la propia obra de ingeniería a sus potenciales usuarios. Este escenario evidencia la necesidad de establecer criterios patrimoniales de diseño e intervención que puedan incorporarse a los proyectos de acondicionamiento y recuperación de este tipo de bienes y, especialmente, de los ferrocarriles y las carreteras. En este sentido, el artículo presenta dos proyectos internacionales de recuperación —la EN2 portuguesa en el tramo comprendido entre Almodôvar y São Brás de Alportel, y el Ocho del Šargan, en Serbia—con objeto de evaluar la posibilidad de establecer prácticas que compatibilicen, de forma integrada, la preservación y difusión patrimonial, el mantenimiento de la función transporte, y las estrategias orientadas a la activación turística y el desarrollo socioeconómico de sus corredores.


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