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La Educación Superior en Cuba: Un espacio de inclusión mediante las políticas públicas

    1. [1] Universidad de Cienfuegos

      Universidad de Cienfuegos

      Cuba

  • Localización: Estrategia y Gestión Universitaria: Revista científica de RED-DEES, ISSN-e 2309-8333, Vol. 8, Nº. 1, 2020, págs. 118-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Higher Education in Cuba: A space for inclusion through public policies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Superior forma parte de las conquistas sociales que ha mantenido durante más de 60 años la revolución cubana. Constituye unade las obras más humanas y solidarias que se haya desarrollado en el mundo. Su inversión esimportante para acometer el desarrollo económico-social de la nación, la cual se encuentra inmersa en la actualización de suproceso de construcción socialista.Desde la economía política como ciencia, es importante percibira la Educación Superior, como una forma de distribución y redistribucióndel productosocial. Este componentedentro de los otros niveles educacionales tiene sus peculiaridades y,aunque en Cuba los ciudadanos tienenel derecho y el deber de acceder a estos serviciosenarbolando las banderas de igualdad y equidad,existen factoresque inciden de manera desfavorable en que no a todos llegue de igual manera. El objetivode este artículo consiste en proponer vías que redunden en el perfeccionamiento de la Educación Superiory promuevan el acceso e inclusión a este tipo de enseñanzamediante las políticas públicas. Los métodos utilizados se han enfocado fundamentalmente enmétodos teóricos tales como: lógico-histórico, análisis-síntesis, inducción-deducción, y de los empíricos, esencialmente se trabaja el análisis de documentos. Como técnica, el sondeo de opinión se utiliza, para conocer criterios actuales sobre la problemática estudiada y el abordaje de la misma por diferentes fuentes.

    • English

      Higher Education is part of the social conquests that the Cuban revolution has maintained for morethan 60 years. It is one of the most human and supportive works ever developed in the world. Its investment is important to undertake the economic-social development of the nation, which is immersed in the updating of its socialist construction process. From political economy as a science, it is important to perceive Higher Education as a form of distribution and redistribution of social product.This component within the other educational levels has its peculiarities and, although in Cuba citizens have the right and duty to access these services by flying the flags of equality and equity, there are factors that affect unfavourable in that not all of them come equally. The objective of this article is to propose ways that result in the improvement of highereducation and promote access and inclusion to this type of education through public policies.The methods used have focused mainly on theoretical methods such as: logical-historical, analysis-synthesis, induction-induction, and empirical methods, essentially working on document analysis. As a technique, opinion polling is used, to know current criteria about the problem studied and the approach of it by different sources.


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