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Procedimiento para las políticas de crédito por tipología de clientes en empresas estatales cubanas

    1. [1] Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Localización: Universidad & ciencia, ISSN-e 2227-2690, Vol. 9, Nº. 3, 2020, págs. 158-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Procedure for credit policies by type of clients in cuban state companies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las cuentas por cobrar representan una de las principales partidas que estructuran el capital de trabajo, su gestión presupone que se asuman costos tanto directos como indirectos, pero también tiene un beneficio importante, ya que la concesión del crédito influye positivamente sobre los niveles de ventas, de esta forma, la función de la administración financiera de las cuentas por cobrar debe situarse al más alto nivel de la estructura organizacional de la empresa. De ahí que,en el trabajo se formulacomo objetivo general diseñar un procedimiento para la definición de políticas de crédito diferenciales por tipología de clientes. Para ello se parte de un marco teórico conceptual donde se define la administración de las cuentas por cobrar y concepcionesgenerales de esta temática en Cuba, así como los aspectos relacionados con la definición de políticas de crédito. El procedimiento diseñado permite a cualquier entidad la definición de las políticas de crédito diferenciales por tipología de clientes. Se encuentra estructurado de forma lógica y se integra en dos fases, que posibilitan el cumplimiento del objetivo del mismo. La fundamentación de cada una de las fases del procedimiento está basada en el análisis que debe hacerse en cada momento de la Administración de las cuentas por cobrar, ya que se muestran elementos de interconexión que constituyen salidas e insumos de cada fase con el objetivo de perfeccionar la gestión de créditos y su influencia sobre los resultados económicos y financieros de la entidad.

    • English

      Accounts receivable represent one of the main items that structure working capital, its management assumes that both direct and indirect costs are assumed, but it also has an important benefit, since the granting of credit positively influences sales levels, in this way, the function of financial administration of accounts receivable must be placed at the highest level of the organizational structure of the company. Hence, in the work it is formulated as a general objective to design a procedure for the definition of differential credit policies by type of client. For this, it starts from a theoretical-conceptual framework where the administration of accounts receivable and general conceptions of this subject in Cuba are defined, as well as the aspects related to the definition of credit policies. The designed procedure allows any entity to define differential credit policies by type of client. It is logically structured and is integrated into two phases, which make it possible to fulfill its objective. The rationale for each of the phases of the procedure is based on the analysis that must be made at all times of the Administration of Accounts Receivable, since interconnection elements are shown that constitute outputs and inputs of each phase with the aim of improving credit management and its influence on the economic and financial results of the entity.


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