Desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, el mundo del deporte, así como la sociedad en general, se ha visto afectada y ha tenido que adaptarse a esta nueva realidad. En este sentido, el deporte escolar ha sufrido numerosos cambios, desde la suspensión de todas las actividades, pasando por diferentes situaciones en función de la comunidad, provincia o municipio. Esto ha generado diversos escenarios que, en el caso de Guipúzcoa, han tenido que gestionar las personas coordinadoras de deporte escolar (CDE), cuyo impacto todavía es desconocido. El objetivo de este estudio fue conocer, describir y comprender la gestión del deporte escolar guipuzcoano desde marzo de 2020 hasta finales del año 2020, dividida en tres fases en función de la situación sanitaria en Guipúzcoa. Para ello se diseñó un cuestionario que se envió a los y las CDE durante el mes de enero. Los resultados muestran que se realizaron propuestas online durante la primera fase de la pandemia, y propuestas en el medio natural durante la desescalada. Igualmente, se observa un descenso de las actividades de un 75,4% a 34,6% así como de la participación de los escolares desde septiembre hasta diciembre (1,68/5). Curiosamente, al tener que adaptarse a un nuevo contexto, las iniciativas han supuesto una ruptura con el modelo tradicional de deporte escolar, aproximándose hacia un paradigma más educativo y menos competitivo. Con todo, parece que el confinamiento ha traído consigo una reflexión acerca del enfoque y la misión de la oferta deportiva para escolares.
Since the beginning of COVID-19 pandemic in March 2020, society and consequently sports-world has had to adapt to this new reality. Specifically, school sports has undergone many changes which generated various settings. In the case of Gipuzkoa, the school sports coordinators (SSC) have had to managed these settings. The objective of this study was to know, describe and understand the management of school sports in Gipuzkoa from March 2020 to the end of 2020 divided into the three phases of the pandemic situation in the region. For this aim, a questionnaire was designed and answered by SSC. The results showed that various online proposals were made online during the lockdown. After it, activities in nature were proposed having great success. Likewise, there was showed a decreased in the number of proposals from 75,4% to 34,6% and also on children´s participation in activities since the beginning of the pandemic (1,68/5). On the other hand, having to adapt to a new context, the initiatives proposed during the pandemic have broken with the traditional model of school sports moving towards a more educational and less competitive paradigm. All in all, it seems that the confinement has brought with it a reflection on the focus and mission of the sports offer for schoolchildren.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados