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Resumen de “Todos los servidores de la casa lo calumnian con murmuraciones”: el rumor como leitmotiv en el Roman de Thèbes

Sharon Suárez Larios

  • español

    La mise en roman de textos clásicos grecolatinos —realizada como parte del plan político y cultural de los Plantagenet (siglos xii-xiii)— ha sido estudiada por la crítica en sus diferentes aspectos de contendido y forma, entre los que destaca la medievalización de la tradición clásica. Las particularidades de ésta conllevan una serie de mecanismos y estrategias narrativas que buscaban acercar las historias de Homero, Virgilio y Estacio al público de las cortes medievales. Lo anterior es notable con la medievalización de la diosa Fama, quien es materializada en el fenómeno social del rumor. Así lo observo en el Roman de Thèbes, cuyo autor anónimo echa mano de éste como leitmotiv que, además de permitir cambios lógicos en la trama, ofrece una importante enseñanza a su público, especialmente a aquellos que ostentan el poder: no permitir que el rumor transgreda el orden y desestabilice la jerarquía política. Para evidenciar lo anterior, ofrezco tres ejemplos paradigmáticos del texto en los que subrayo el alcance narratológico del rumor como leitmotiv y sus implicaciones sociopolíticas.

  • English

    The mise en roman of Greco-Latin classical texts —carried out as part of the political and cultural plan of the Plantagenets (12th-13th Centuries)— has been studied by critics in its different aspects of content and form, among which stands out the medievalization of the classical tradition. The particularities of this involve a series of narrative mechanisms and strategies that sought to bring the stories of Homer, Virgil and Statius to the audience of medieval courts.

    This is noticeable with the medievalization of the goddes Fame, who is materialized in the social phenomenon of rumor. So I observe it in the Roman de Thèbes, whose anonymous author uses rumor as a leitmotiv that, in addition to allowing logical changes in the plot, offers an important lesson to its audience, especially to those holding the power: the principle is not allow that the rumor may transgress the order destabilizing the political hierarchy. In order to demostrate the latter I offer three model examples of the text where I underline the narratological significance of the rumor like leitmotiv and its socio-political implications.


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