Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Voces gráficas en torno a la diversidad funcional: hacia la educación inclusiva desde el cómic contemporáneo

  • Autores: Noelia Ibarra Rius
  • Localización: Tejuelo: Didáctica de la Lengua y la Literatura. Educación, ISSN-e 1988-8430, Nº. 34, 2021 (Ejemplar dedicado a: Monográfico "Propuestas y perspectivas de investigación en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura"), págs. 171-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Graphic voices around functional diversity: towards inclusive education from contemporary comics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frente a la distorsionada imagen que de la diversidad funcional desde la literatura infantil y juvenil se ha transmitido, la autora investiga sobre su representación en el cómic contemporáneo como espacio clave para el diálogo con el lector. A través de una tríada de cómics protagonizados por personajes femeninos infantiles y juveniles con diversidad funcional, la investigadora incide en la erradicación de restrictivas concepciones de la diferencia como problema que debe ser neutralizado y profundiza en las posibilidades de la historieta para la educación literaria e inclusiva y la renovación del canon de aula.

    • English

      Faced with the distorted image of functional diversity that has been transmitted from children's and young people's literature, the author investigates its representation in contemporary comics as a key space for dialogue with the reader. Through a triad of comics starring female child and youth characters with functional diversity, the researcher emphasizes the eradication of restrictive conceptions of difference as a problem that must be neutralized and delves into the possibilities of the comic for literary and inclusive education and the renewal of the classroom canon.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno