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Resumen de Estrategias metodológicas docentes y su asociación en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés de escolares con TDAH

Diego Jesus Naveda Bonilla, Dennys Tenelanda, María del Consuelo Cocha Millingalle

  • español

    El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) se presenta en la población infantil en un 6 % y puede persistir hasta la edad adulta en un 3 %, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque no tiene cura, se pueden minimizar con tratamiento y estrategias adecuadas. Por ello, se procedió a analizar la incidencia de las estrategias metodológicas de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés, mediante una investigación con enfoque descriptivo de corte de carácter transversal y de diseño no experimental. La población estuvo constituida por 55 estudiantes de cuarto año en la Unidad Educativa “Benjamín Carrión” y la técnica utilizada fue la encuesta mediante dos cuestionarios y un test de ubicación de Cambridge. Los resultados reflejaron que, el 89,1 % obtuvieron un nivel A1 independientemente al género dentro del rango requerido por el Ministerio de Educación, en relación a las mujeres, se evidenció que el 13,8 % poseen un nivel Pre-A1.2, donde los hombres comparten el mismo nivel en un 7,7 %. Por otra parte, sobre el nivel de conocimiento sobre el TDAH, un 83,3 % de los docentes afirmaron que tienen poco conocimiento, y en cuanto a las estrategias metodológicas aplicadas un 50,0 % usa el cuidado y fortalecimiento de la autoestima. Finalmente, se concluyó que existe una relación positiva escasa entre las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes en el rendimiento académico en los niños con TDAH.

  • English

    Attention Deficit Hyperactivity Disorde(ADHD) occurs in the child population at 6 % and can persist into adulthood at 3 %, according to figures from the World Health Organization (WHO). Although it does not have acure, it could be minimized with proper treatment and strategies. For this reason, we proceeded to analyze the incidence of the teachers' methodological strategies in the teaching-learning process of the English language through a cross-sectional, descriptive, non-experimental design investigation. The population consisted of 55 fourth-year students at the "Benjamín Carrión" high school, and the technique used was the survey through two questionnaires and a Cambridge placement test. The results reflected that 89.1 % obtained an A1 level regardless of gender within the range required bythe Ministry of Education; concerning women, it was evidenced that 13.8 % have a Pre-A1.2 level, where men share the same level at 7.7 %. On the other hand, about the level of knowledge about ADHD, 83.3 % of teachers affirmed that they have little knowledge, and regarding the methodological strategies applied, 50.0 % use the care and strengthening of self-esteem.Finally, it was concluded that there is a scarce positive relationship between the methodological strategies used by teachers in the academic performance of children with ADHD


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