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Integración de múltiples paradigmas sociológicos en las investigaciones educativas modernas

  • Autores: Marcos Oviedo Rodríguez, Juan Alipio Sobenis Cortez, Máximo Abel Ramírez Chávez
  • Localización: Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, ISSN 2528-8083, Vol. 6, Nº. 2, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ntegration of multiple sociological paradigms in modern educational research
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las ciencias sociales son muchos los paradigmas existentes, a través de la historia, muchos pensadores se han dado a la tarea de generar posturas que cada cual consideran como ideales para entender determinadas situaciones, en algunos casos, para determinados investigadores, sus puntos de vista son irreconciliables con otros, sin embargo para otros, esta conjunción de puntos de vista si es posible, al respecto, no son pocos los que abogan por que el empleo de múltiples paradigmas para entender una situación en particular. A nivel de educación, esta unificación de puntos de vista también tiene sus defensores. Este estudio, tiene por objeto el generar un aporte teórico, que sirva de base para entender la poli paradigmalidad de las investigaciones, y como estas han devenido en los estudios educativos modernos. Se analiza algunos paradigmas macrosociológicos, microsociológicos, así como, integradores de la sociología. Las particularidades de los paradigmas integradores son mostrados y se exponen argumentos que apoyan la mayor utilización de contextos poli paradigmáticos en el área educativa como estrategia para profundizar en el entendimiento de determinadas situaciones. Los diferentes enfoques y conceptos teóricos no siempre son diametralmente opuestos, en la actualidad, los estudios de complejas situaciones sociales y educativas requiere de todo un conjunto de paradigmas que se complementen entre sí, y con la cual, se pueda obtener suficiente información de los fenómenos estudiados.

    • English

      In the social sciences there are many existing paradigms, throughout history, many thinkers have been given the task of generating positions that each one considers as ideal to understand certain situations, in some cases, for certain researchers, their points ofview They are irreconcilable with others, however for others, this conjunction of points of view is possible, in this regard, there are not few who advocate the use of multiple paradigms to understand a particular situation. At the educational level, thisunification of points of view also has its defenders. The purpose of this study is to generate a theoretical contribution, which serves as the basis for understanding the poly paradigm of research, and how it has become in modern educational studies. Somemacro sociological, micro sociological, as well as integrative paradigms of sociology are analyzed. The particularities of the integrative paradigms are shown and arguments that support the greater use of poly-paradigmatic contexts in the educational areaas a strategy to deepen the understanding of certain situations are presented. The different approaches and theoretical concepts are not always diametrically opposed, at present, the studies of complex social and educational situations require a whole setof paradigms that complement each other, and with which enough information can be obtained about the phenomena. studied.


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