La escuela ocupa un lugar relevante en la literatura latinoamericana, no solo como escenario de los eventos narrados sino también como motor de un proceso social que la toma como ámbito privilegiado de acceso al mundo de la letra, la cultura y el conocimiento. Dicho privilegio la volvió un espacio de intenso control social y encarnizada disputa política, fenómeno que la literatura a lo largo de su historia no dejó de registrar. En el caso de la literatura peruana en particular, desde las reflexiones que hace don Rosendo Maqui sobre la lucha para tener una escuela por parte de la comunidad de Rumi en El mundo es ancho y ajeno (Ciro Alegría, 1941), hasta la frustrada realización del deseo de la comunidad de Chungui con la llegada del falso profesor en Este camino existe (Fernando Cueto, 2011), estamos frente al conflictivo rol que juega la escuela en el imaginario de los varios grupos sociales que la buscan o la alcanzan. Buscamos en este texto examinar algunos de esos discursos que sobre la escuela se han construido en la literatura indigenista peruana y otros textos, a fin de entender el modo en que ha sido concebida como local de deseo y frustración, de índole individual o colectiva.
School occupies a relevant place in Latin American literature, not only as a scene of narrated events but also as a drive of a social process that considers it as a privileged area to access the world of letters, culture and knowledge. Such privilege turned it into a space of intense social control and fierce political dispute, a phenomenon that literature did not fail to record throughout its history. In the particular case of Peruvian literature, from Don Rosendo Maqui’s reflections on the struggle of the Rumi community to have a school, in El mundo es ancho y ajeno (Ciro Alegría, 1941), to the frustrated realization of the Chungui community’s desire with the arrival of the false teacher in Este camino existe (Fernando Cueto, 2011), we are facing the conflictive role that school plays in the imaginary of the various social groups that seek or manage to have one. In this text, we seek to examine some of those discourses about school found in Peruvian indigenist literature and other texts, in order to understand how it has been conceived as a place of individual or collective desire and frustration.
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