Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Palabras públicas y privadas en el "Libro de los engaños"

    1. [1] Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      Universidad Autónoma de la Ciudad de México

      México

  • Localización: Medievalia, ISSN-e 2448-8232, ISSN 0188-6657, Vol. 52, Nº. 2, 2020, págs. 5-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Public and Private Words in the "Libro de los engaños"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando la madrastra alegoriza la figura del rey Alcos con la de un cerdo en el Libro de los engaños, éste no muestra ningún evidente síntoma de enojo o pasión que le arrebate el juicio.

      Esto es llamativo tomando en cuenta que, en este punto de la narración, el rey está sumergido en un proceso en el que está decidiendo matar o no a su propio y único hijo, ante una explosiva reacción de ira regia. Debe considerarse que un privado, previamente, mostró una contundente cosmovisión del poder regio al simbolizar la figura de un monarca con la de un león.

      Una primera impresión de esto podría hacernos pensar que Alcos ha sido insultado por la mujer, y parece no existir explicación alguna en su pasividad ante ello.

      Este paradigma situacional y conceptual, detrás de su aparente sencillez, puede hacernos reflexionar acerca de la figura del rey en la situación contextual de la primera traducción del Libro de los engaños en la España de la Edad Media. Puede darnos datos y pistas de una cosmovisión sociocultural y del entramando de poder más cercano al rey retratado en el texto pero, además, también aportarnos una idea del complicado manejo de los espacios narrativos con los que podríamos entender los motivos por los que Alcos, poderoso y pasional, guarda la calma cuando ha sido comparado con un cerdo, y darnos una imagen de la insospechada disposición espacial del relato, que quizás era entendible para una mente como la medieval.

    • English

      When the stepmother allegorizes the figure of King Alcos with that of a pig in the Libro de los engaños, it does not show any evident symptom of anger or passion that snatches the judgment.

      This is striking considering that, at this point in the narrative, the king is immersed in a process where he is deciding whether or not to kill his own and only son, in the face of an explosive reaction of ira regia. It should be considered that a private, previously, showed a forceful worldview of the power of the royal figure by symbolizing the figure of a monarch with that of a lion. A first impression of this could make us think that Alcos has been insulted by the woman, and there seems to be no explanation for his passivity towards it.

      This situational and conceptual paradigm, behind its apparent simplicity, can make us reflect on the figure of the king in the contextual situation of the first translation of the Libro de los engaños in Spain in the Middle Ages. It can give us data and clues of a sociocultural worldview and the fabric of power closest to the king portrayed in the text, but also provide us with an idea of the complicated handling of narrative spaces with which we could understand the reasons why Alcos, powerful and passionate, keep calm when compared to a pig, and give us an idea of the unsuspected spatial arrangement of the story, which was perhaps understandable for a mind like the medieval.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno