Joseph Taro, Ángel Luis Gómez Cardoso, María Jesús Hernández Carballé, Ximena Barreto Ramírez
La investigación aborda los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan la elaboración de un modelo de superación a graduados de Educación Física de Burkina Faso en la problemática relacionada con su insuficiente preparación para la atención a adultos aquejados de hemiplejia crónica desde la Actividad Física Adaptada. La elaboración del modelo de superación surge de las necesidades sociales y políticas del entorno para su adaptación al contexto actual que garantiza la práctica de la actividad física a todos con fines profilácticos, terapéuticos y lúdicos. Para dar respuestas a estas insuficiencias, se propuso como objetivo del presente trabajo: elaborar un modelo de superación a graduados de Educación Física de Burkina Faso dirigida al mejoramiento de la motricidad en adultos aquejados de hemiplejia crónica. Para ello se utilizaron métodos y técnicas tales como la revisión bibliográfica, la encuesta, la modelación sistémica estructural y los estadístico- matemáticos que permitieron valorar cuantitativa y cualitativamente los resultados obtenidos a partir de un diagnóstico. Lo mencionado con anterioridad permitió la elaboración de un modelo de superación cuya eficiencia radica al desempeño del graduado en el mejoramiento de la motricidad en adultos con hemiplejia crónica.
The investigation approaches the theoretical and methodological foundations that sustain the elaboration of Burkina Faso Physical Education graduates updating plan in the problem related with their insufficient preparation for the attention to adults with chronic hemiplegia according to the Adapted Physical Activity. The elaboration of the updating plan arises of the social and political necessities of the environment for its adaptation to the current context that guarantees the practice of physical activity to all with ends preventive, therapeutic and leisure. To give answers to these inadequacies, it has proposed as objective of the present work: to elaborate an updating plan of Burkina Faso Physical Education graduates with respect to the improvement of the motor skills in adults with chronic hemiplegia. For this reason, methods and technics were used as the bibliographical revision, the survey, the structural systemic model and the statistical-mathematical one which allowed to value quantitative and qualitatively the obtained results starting from a diagnosis. That mentioned previously allowed the elaboration of the updating plan which efficiency resides to the acting of the graduates in the improvement of motor skills in adults with chronic hemiplegia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados