Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Terra Dominicata Hotel & Winery. Morera del Montsant, Tarragona. Spain

  • Autores: Oscar Blasco Lázaro, Sergi Carulla Altadill
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 405, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta intervención, en el marco de una conocida finca vinícola, se ha llevado a cabo con el máximo respeto hacia el entorno y la arquitectura, así como hacia su patrimonio histórico y cultural.

      La intervención en la finca vinícola conocida como El Tancat, en pleno parque Natural del Montsant, recupera las viejas edificaciones de la explotación agrícola de la antigua cartuja de Escaladei, con la intención de reconvertirlas en un pequeño hotel asociado a la bodega Terra Dominicata y el proyecto paisajístico se ha hecho con el máximo respeto y voluntad de continuidad hacia el entorno, la arquitectura y las costumbres de patrimonio histórico y cultural.

      La disposición arquitectónica del conjunto de las distintas edificaciones existentes recuerda a un pequeño pueblo de pocas casas. Cada uno de los lugares que se generan entre ellas, y a su alrededor, tiene unas características especiales de tamaño, orientación, relación con el entorno, nuevos usos, etc. Tal como suele pasar en los núcleos rurales se le ha asignado una toponimia a cada uno de ellos con la intención de orientar a los visitantes y, a su vez, con el objetivo de crear vínculos afectivos y culturales con estos espacios revitalizados:

      - El Racó de la Calma es un pequeño patio encerrado entre tapias y edificaciones que, a pesar de su interés, no tenía un uso definido anterior a la intervención, debido a una fuerte inclinación del pavimento interior. El proyecto lo recupera como espacio de acceso a diversas estancias, situadas a tres niveles diferentes, y lo organiza a través de celosías verdes hechas con mallazos (un material recurrente en el paisaje de la comarca para la construcción de cercas y tutores para las viñas) y plantadas con jazmines. Estas celosías conforman pequeños espacios exteriores y de acceso a las habitaciones que a su vez dan privacidad a los usuarios. Tanto el pavimento, como la formación de escalones y barandillas, o el revestimiento de los muros, se hace empleando materiales como el ladrillo manual, el revoco de cal, o las rejas metálicas, todos ellos materiales usados en la tradición arquitectónica local.

      - El Balcó dels Xiprers es un espacio en forma de media luna frente al edificio principal que se asoma hacia el paisaje de las viñas del Priorat. En este mirador, asociado al nuevo restaurante del hotel, se dispone una gran pérgola verde construida exclusivamente con reas metálicas, a la manera de los tutores utilizados por los viticultores para emparrar las viñas.

      - El Jardí del Priorat se sitúa frente a la entrada principal del hotel y se configura respetando las terrazas y los muros de piedra seca existentes. En la cota a nivel de la entrada se dispone un pequeño huerto en cajones de madera para servir de productos frescos y hierbas aromáticas al restaurante del hotel. En la terraza superior se han plantado más de una docena de especies autóctonas del parque natural del Montsant, con la intención de ayudar a preservar y mejorar la biodiversidad del entorno.

      - Els Portals son todas y cada una de las entradas a los diferentes edificios. Debido a la configuración y a la disposición de las 25 habitaciones del hotel en los volúmenes existentes, muchas de las entradas a las habitaciones se hacen desde el exterior, como si se tratara de entradas a las casas de un pequeño pueblo.

      - El Camp d’Oliveres era y seguirá siendo un campo de olivos, solo que ahora se hace compatible con el uso de parquin para el hotel. Se reconfiguran las copas de los olivos para evitar las ramas más bajas, se extiende un manto de grava que permite la transpiración del terreno y el paso de los coches, y se plantan laureles en los límites de la terraza para dar seguridad y ocultar la visión de los vehículos desde la carretera.

      La piscina del hotel La Bassa se concibe como una alberca agrícola elevada respecto al nivel del suelo y construida con materiales cerámicos de la región. Se sitúa en el límite de un bancal agrícola respetando sus límites y topografía existente, consiguiendo así una conexión visual y emotiva con el magnífico paisaje vinícola del Priorat.

      A parte del uso de técnicas y materiales artesanales de procedencia local se han aplicado también otros criterios propios de la sostenibilidad ambiental:

      -Respeto a la topografía existente, minimizando la afectación al entorno y reduciendo a cero la generación de residuos en el movimiento de tierras.

      -Aprovechamiento de piedras de antiguos bancales para la construcción de los nuevos muros de piedra seca, que conforman los límites y los nuevos accesos adaptados.

      -Llenado de la balsa y abastecimiento del sistema de riego desde depósitos de captación pluvial y agua procedente de minas y pozos propios de la finca.

      -Tratamiento de las aguas residuales a través de un sistema natural de balsas de fitodepuración y posterior retorno al sistema fluvial existente.

      -Minimización de la iluminación exterior y reductores de flujo aplicados para no afectar a la fauna local del parque natural. Recuperación de la vegetación autóctona del Parque Natural del Montsant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno