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Casa Grande Hotel. Grañón, La Rioja. Spain

  • Autores: Francesc Rifé Estudio
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 405, 2021
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • “No hay nada más gratificante y bello que deconstruir un edificio olvidado para rescatar toda la historia que subyace en él”. Este escrito obra del autor del proyecto define con brillantez sus intenciones a la hora de redactarlo.

      Hay lugares de los que escapas y lugares a los que escapas. Cansados del ritmo acelerado de su localidad natal —un pueblo turístico de la Costa Brava— Mònica y Raül decidieron buscar un lugar tranquilo en La Rioja para simplificar su estilo de vida. La familia encontró en Grañón, un pequeño pueblo situado en la ruta del Camino de Santiago, una antigua casa solariega del siglo XVIII con posibilidades para realizar un proyecto hotelero relajado, de tan solo 11 habitaciones. Casa Grande Hotel es el resultado y la afirmación de esta idea convertida por el estudio en un escenario que procura sentirse como en casa.

      El denominador común del proyecto ha sido la conservación de las paredes de sillería sobre las que se ha aplicado una pátina de color gris claro para unificar el tono. Esta técnica también pretende dotar de cierta luminosidad a las estancias, donde el grueso de los muros muchas veces no facilita la entrada de luz natural. Por otro lado, y contrastando con la claridad de la piedra y los pavimentos en roble natural, aparece la madera de chopo negra que recorre el espacio, integrando la iluminación y ocultando aparatos técnicos tales como los altavoces.

      Con dos accesos, el que parecía destinado a ser la recepción principal del hotel se convierte finalmente en una entrada tan solo para los huéspedes, mientras que una gran puerta pivotante de hierro pavonado que conecta una plaza contigua con la terraza trasera, se erige como la introducción pública al edificio. En el interior, el lobby está protagonizado por un gran mueble metálico de bienvenida, y a ambos lados de éste se sitúan las salas de lectura y televisión que funcionan como espacios de relax y recreo. Seguidamente, el restaurante interactúa con una pequeña bodega y una barra de apoyo junto a la cocina.

      El mal estado de todas las aberturas de la fachada ha llevado a emplear estructuras en hierro pavonado de 10mm para mantener su cuadratura, y posteriormente se les han incorporado ventanas de aluminio en un acabado similar. Con el mismo tipo de chapa se han diseñado porticones pivotantes que no sólo sirven para contener la luz sino que forman parte de la estética plástica de las habitaciones. Estos elementos quedan siempre plegados paralelamente a la fachada y han acabado convirtiéndose en gestos decorativos presentes a lo largo de todo el proyecto, y tanto en el interior como en el exterior.

      El edificio cuenta con dos plantas más —un primer piso y un bajo cubierta—. La primera planta se divide en 5 habitaciones con una estética similar pero con particularidades y distribución distinta. Algunas de ellas mantienen las paredes de sillería mientras que en otras se ha dejado el ladrillo visto o el propio hormigón utilizado para rehabilitar el edificio. La fachada lateral, quizá la más imponente del proyecto, parte de una distribución original caótica de las ventanas existentes (y alguna nueva) que pretende ordenarlas bajo una piel superpuesta de hierro pavonado. Se trata del mismo paramento que se prolonga como puerta pivotante para dar acceso a la terraza del hotel. Este elemento tiene un doble sentido, por un lado fortalece el discurso estético de la chapa que se ha utilizado para configurar ventanas y balcones, pero a la vez esconde diferentes aberturas laterales que alojan maquinaria, contadores de electricidad y agua, etc. En este plano, se han colocado las lámparas Campanula, diseñadas por el arquitecto Peter Zumthor para Viabizzuno, con las que se buscaba comunicar desde un primer momento la racionalidad y el mimo con el que se ha tratado el proyecto. En el interior, hay una iluminación general e integrada de downlights, una indirecta y lineal que pretende remarcar las superficies rehabilitadas, y un tercer tipo de iluminación decorativa que define el estado de ánimo íntimo del hotel.


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