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Resumen de Hotel Seventy. Barcelona. Spain

OAB, Office of Architecture in Barcelona

  • El rigor constructivo y el esfuerzo por reconocer su entorno, definen este ejemplo de buena arquitectura en el marco del ensanche barcelonés.

    El edificio se encuentra en un solar entre medianeras, con fachada principal hacia la calle Córcega y se trata de un edificio de grandes dimensiones dentro del tejido urbano del Eixample. El proyecto plantea tres tipos de fachada diferentes, que responden a los condicionantes de su entorno más inmediato: la fachada a la calle Córcega, la fachada al interior de isla y las fachadas de los patios interiores del hotel. Finalmente, la fachada se deshoja en dos planos, uno de vidrio y otro cerámico.

    En la fachada principal, las aberturas vuelan respecto al plano de fachada mediante unas cajas de latón, creando un juego de luz y sombra que reduce el efecto pantalla del edificio, consiguiendo una mejor adaptación a la escala de la ciudad. En la misma línea las dos grandes galerías recuerdan el “skyline” de la antigua fábrica Bayer. Por la noche estas cajas se iluminan, consiguiendo el efecto visual de que las cajas floten sobre un lienzo negro, de tal manera que estos mecanismos ayudan a fraccionar la visión longitudinal de la fachada, que ocupa casi la totalidad de la manzana.

    En planta baja, la estructura de pórticos metálicos de doble altura, ayuda a construir un basamento que busca la visión del jardín interior y da presencia al edificio. La fachada aquí se plantea a la inversa, ésta vez con el vidrio retrasado, consiguiendo hasta 1m de profundidad desde el basamento hasta su coronación.

    Es una fachada que reconoce sus visuales en escorzo y surge de esta condición con la máxima ventaja posible, construyendo una fachada con grosor, con sombras, que desde su complejidad en este caso permiten simplificarse para integrarse en el entorno. La fachada posterior, con carpinterías igualmente situadas en el plano interior, genera un juego de vacíos y agrupa en una sola apertura las dos primeras plantas, para obtener mayor verticalidad.

    Los patios interiores del hotel adquieren una relevancia especial y no solo ofrecen ventilación a algunas habitaciones, sino que se abren a los corredores de distribución interior. Para resolver la posibilidad de interferencia de visuales entre corredores y habitaciones, se ha construido una piel de tubos metálicos verticales en forma de diamante que, a modo de grandes cortinajes, resuelve este problema.

    De noche, unas líneas de leds ocultas retro iluminan los tubos, ofreciendo una imagen de suspensión del elemento metálico ligero por delante de su cerramiento o fachadas del patio.

    Uno de los principales retos ha sido la industrialización de toda la solución constructiva. Se trata en definitiva, de una fachada ventilada muy libre construida a partir de grandes módulos (5x3 metros) que venían totalmente acabados del taller. Esta solución ha proporcionado muchas ventajas, entre ellas un control absoluto en su acabado y mayor rapidez de montaje. El hecho de minimizar el número de diferentes materiales (panel cerámico negro, vidrio y estructura forrada con latón) ha permitido simplificar no solo su solución formal, sino también su construcción.


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