Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Casa en el Tâmega. Favões, Marco de Canaveses. Portugal

  • Autores: Hugo Ferreira - Nuno Melo Sousa, arquitectos
  • Localización: On diseño, ISSN 1695-2308, Nº. 403-404, 2021
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La elementalidad de los volúmenes contrapuestos a la topografía accidentada del entorno y la cuidada elección de la posición de la casa en el terreno establecen un radical contrapunto con el paisaje, dando forma a un diálogo directo pero sensible con el entorno natural lejano e inmediato. El jurado ha valorado cómo la extroversión y la primaria complejidad de los espacios exteriores, generados injertando la casa en la topografía sin apenas modificarla, contrapuestos a la introversión y sencillez de los espacios de estar interiores, generan situaciones de uso siempre matizadas, diferentes y cambiantes.

      El orden era simple: una casa de cuatro dormitorios, una sala de estar, una cocina, una piscina y una barbacoa.

      El terreno era complejo, inconmensurable, sin referencias, sin alineaciones, sin rumbos. Desde el sendero que sale de la carretera asfaltada hacia el bosque, seguimos la topografía que desciende hacia el río y saltamos entre las piedras rodantes hasta encontrar un surco marcado por el paso del agua de lluvia. Era el implante perfecto, lo suficientemente alejado y colocado entre dos cotas estables.

      Un volumen de hormigón esculpido con finos y gruesos dibujos esconde el río imponiendo su opaca horizontalidad. Un marco para cada dimensión diferente de una topografía accidentada: el río, el cerro, la cantera.

      Una escalera de hormigón es la base estructural - soporte que divide el espacio público y privado de la casa.

      Acercándonos, una entrada alargada nos introduce en un largo pasillo que enmarca con esmero los macizos rocosos en una pequeña área de lectura.

      La habitación es larga, frente al verde del terreno, con un gran ventanal que enmarca el Tâmega y los zambullidos a la piscina.

      La materialidad es un regreso al lugar; los planos de hormigón de la fachada: las vetas de la estereotomía deben ser vetas de piedra realizadas in situ, con mortero y tablones de madera de pino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno