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La fenomenología de Edmund Husserl como base epistemológica de los métodos cualitativos

    1. [1] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

    2. [2] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

    3. [3] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Notas históricas y geográficas, ISSN-e 0719-4404, ISSN 0717-036X, Nº 25, 2020, págs. 1-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The phenomenology of Edmund Husserl as an epistemological basis of qualitative methods
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo ha estudiado principalmente la filosofía denominada Fenomenología, específicamente la obra del filósofo moravo-judío Edmund Husserl y propone relaciones con las metodologías de investigación cualitativa, poniendo énfasis en las reflexiones sobre la Lebenswelt o mundo de la vida, para así re-significar comprensivamente las posibilidades y límites de esta tradición epistemológica, como fundamento principal las actuales ciencias humanas cualitativas que estudian las subjetividades e intersubjetividades. Por consiguiente, subraya una crítica a las actuales lógicas y modos para construir conocimiento científico en la academia desde planos positivistas y pragmáticos cuyo principal telos se identifica con la razón instrumental, cuya consecuencia es el olvido del mundo de la vida y reduce lo fundamental a lo accidental.

    • English

      The present work has mainly studied the philosophy called Phenomenology, specifically the work of the MoravianJewish philosopher Edmund Husserl and proposes relationships with qualitative research methodologies, emphasizing reflections on the Lebenswelt or world of life, in order to re-signify comprehensively the possibilities and limits of this epistemological tradition, as the main foundation of the current qualitative human sciences that study subjectivities and intersubjectivities. Therefore, it underlines a criticism of the current logics and ways to build scientific knowledge in the academy from positivist and pragmatic planes whose main telos is identified with instrumental reason, whose consequence is the forgetting of the world of life and reduces the fundamental to accidental.


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