Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del danzar como hábito al danzar como proyecto motor

  • Autores: Ariela Battán Horenstein
  • Localización: Open Insight, ISSN-e 2395-8936, Vol. 12, Nº. 25, 2021, págs. 167-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From dance as habit to dance as motor project
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fenómeno del danzar es escasamente tratado en la obra de M. Merleau-Ponty. Para subsanar esta carencia, el presente trabajo pone a revisión la comprensión merleau-pontyana del danzar en el con-texto de la Fenomenología de la percepción. Merleau-Ponty caracteriza el danzar como un hábito motor y, en ese sentido, como algo semejante a conducir un au-tomóvil. Por lo mismo, su comprensión del danzar implica, entre otras cosas, la concepción del cuerpo como un instru-mento, esto es, como un medio para cap-tar una fórmula. El presente trabajo, por su parte, concibe el danzar como «pro-yecto motor» (Bewegungsentwurf), con el objetivo de mostrar el valor cognitivo y expresivo de la intención corporal.

    • English

      The phenomenon of dancing is barely treated in the work of M. Merleau-Pon-ty. To solve this lack, the present work reviews the merleau-pontyan under-standing of dancing in the context of the Phenomenology of perception. Merleau-Pon-ty characterizes dancing as a motor habit and, in that sense, as something paral-lel to driving a car. For this reason, his understanding of dance implies, among other things, the conception of the body as an instrument, that is, as a means to capture a formula. The present work, for its part, conceives dancing as a «motor project» (Bewegungsentwurf), with the aim of showing the cognitive and expressive value of the bodily intention.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno