Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones sobre el sexo biológico y la intersexualidad transmitidas en la enseñanza universitaria de la determinación del sexo

    1. [1] Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA)
  • Localización: Revista de educación en biología, ISSN-e 2344-9225, ISSN 0329-5192, Vol. 24, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Revista de Educación en Biología), págs. 9-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptions of Biological Sex and Intersexuality Transmitted in University Teaching of Sex Determination
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo de investigación que presentamos trata de dar respuesta a la pregunta de cuáles son las concepciones respecto a la intersexualidad y al sexo biológico que se transmiten en la enseñanza universitaria, al tratar la determinación del sexo como contenido curricular de la Biología. Para esto, se analizó una clase teórica en el marco de un curso introductorio de genética y, además, se realizó una entrevista semiestructurada al docente a cargo. De esta manera, fue posible identificar una serie de elementos que varían entre su abordaje biomédico clásico y una propuesta que incorpore una perspectiva de género y derechos. Sostenemos, a su vez, que la reflexión epistemológica en torno a este modelo científico puede contribuir a alejarse del determinismo biológico en su enseñanza.

    • English

      This research article tries to answer the question of which conceptions regarding intersexuality and biological sex are transmitted in university teaching, when dealing with sex determination as a curricular content of Biology. For this purpose, a theoretical class in the framework of an introductory genetics course was analyzed and, in addition, a semi-structured interview was conducted with the teacher in charge. In this way, it was possible to identify a series of elements that vary between its classic biomedical approach and a proposal that incorporates a gender and rights perspective. We argue, in turn, that epistemological reflection on this scientific model can contribute to move away from biological determinism in its teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno