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El ramal ferroviario de San Fernando a Pichilemu: el transporte de carga como inversión privada a fines del siglo XIX

    1. [1] Universidad de Chile

      Universidad de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Notas históricas y geográficas, ISSN-e 0719-4404, ISSN 0717-036X, Nº 24, 2020, págs. 14-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The railway branch from San Fernando to Pichilemu: cargo transport as a private investment at the end of the 19th century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los ramales ferroviarios en Chile pasaron a solucionar el problema del aislamiento en zonas alejadas de los centros de abastecimiento urbano. Por esta razón uno de los principales objetivos de la instalación de líneas férreas unidas a la red central fue la carga de materias primas y recursos naturales que ayudaron a la producción local de las regiones, como parte de un proceso de expansión del mercado local. El tren de pasajeros para viajes recreacionales, no fue la causa principal de la construcción de los ramales en Chile, la actividad de carga de materias primas, ya sea de faenas mineras como agrícola, fue el motivo central de la extensión de las líneas a zonas menos pobladas de Chile. En el caso del ferrocarril de San Fernando a Pichilemu se extiende una red asociada a la carga de materias primas de las haciendas de la zona, como parte de un proceso de aumento de producción, pero que se concretó por las acciones de los empresarios agrícolas de la zona con representación en el Congreso y el Municipio de Pichilemu. Sin embargo, la construcción de la vía tuvo retrasos en la ejecución y financiamiento, asociados, a la dependencia de los fondos estatales que retrasaron el proyecto definitivo.

    • English

      Railway branch in Chile began to solve the problem of isolation in areas far from urban supply centers. For this reason, one of the main objectives of the installation of railway lines linked to the central network was the loading of raw materials and natural resources that helped the local production of the regions, as part of a process of expansion of the local market.The passenger train for recreational trips, was not the main cause of the construction of the branch in Chile, the activity of load of raw materials either of mining works or agricultural, was the central reason of the extension of the lines to less populated zones of Chile.The case of the train from San Fernando to Pichilemu extends a network associated to the load of raw materials of the farms of the zone, like part of a process of increase of production, but that is made concrete by the actions of the agricultural industralists of the zone with representation in the Congress and the Municipality of Pichilemu. However, the construction of the road had delays in implementation and financing, associated with the dependence on state funds that delayed the final project.


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