Pese a la amplia literatura sobre el ferrocarril en Chile, nuevas problemáticas ligadas al tren y su impacto en ámbitos urbanos y socioculturales emergen. La relación tren y ciudad es una, como en Santiago con la proyección y construcción del Ferrocarril de Circunvalación, idea decimonónica consolidada hacia 1910, pero que en las décadas siguientes incomodó ala ciudad de forma creciente. El tren y su infraestructura se asociaron a inseguridad urbana, riesgos viales que anunciaban la omnipresencia de los accidentes en una sociedad que se motorizaba y cuyos impactos en la vida urbana era motivo de preocupación para autoridades y opinión pública. A partir de la idea de ferrofobia, el artículo señala ideas y discursos presentes desde miradas técnicas, políticas y de la opinión pública al problema, apuntalando una agenda que apoyó las intervenciones urbanas sobre la infraestructura ferroviaria de Santiago hasta lograr la supresión o el aislamiento de las vías. A través de fuentes como publicaciones periódicas, documentos técnicos, cartografía e imágenes, se caracterizan algunos rasgos que la caracterizan y su relación con los cambios socioculturales de una ciudad como la capital chilena en las primeras décadas del siglo XX.
Despite the extensive literature on the rail way in Chile, new problems related to the train and its impact on urban and socio-cultural spheres have emerged. Since the early XXCentury, the train and its infrastructure were associated with urban insecurity and road risks that announced the omnipresence of traffic accidents in a motorized society hose impacts on urban life were a cause of concern for authorities and public opinion. Based on the idea of ferrophobia, this article aims to present the ideas and discourses used from in the technical debate, policy discourses and public opinion to try to define and solve the problem; under pinning an agenda that supported policies from urban interventions on Santiago's railway infrastructure to the suppression or isolation of the tracks. Through the study of primary sources such as periodicals, technical documents, cartography and images, this article highlights some key features of the rapid sociocultural changes that the Chilean capital underwent in thefirstdecades of the XX-century.
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