Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La organización obrera ferroviaria: Antecedentes, procesos y logros tras el desarrollo de las huelgas 1906-1923.

    1. [1] Universidad de Playa Ancha
  • Localización: Notas históricas y geográficas, ISSN-e 0719-4404, ISSN 0717-036X, Nº 24, 2020, págs. 273-319
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rail workers union: The beginning, the processes and what they achieved after early xx century strikes (1906-1923)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La historia del Ferrocarril Chileno se ha centrado en hitos que validan el desarrollo cultural y material de la Empresa, sin embargo se tienen de dejar de lado los componentes humanos por los cuales se construye la movilidad histórica. Desde su desarrollo a partir de 1848 hasta los innovadores procesos de electrificación del trazado ferroviario (1922), se suscitaron movimientos reivindicacionistas. Refugiados en organizaciones mutuales, manifestaron a la autoridad política la necesidad de entregar condiciones mínimas que garanticen la dignidad y el compromiso de los obreros. Las atenciones solicitadas (Jornal, vivienda, educación y salud) en una primera instancia fueron “letra muerta” y solo a través de huelgas pudieron conseguir lo solicitado, en ese deambular se busca definir la razón interna de los trabajadores atendiendo a las formas de participación y motivaciones plasmadas en la revisión de fuentes de primer y segundo orden. Desde la experiencia de una operación historiográfica revisionista se establece un balance sobre los logros conseguidos por parte de las distintas organizaciones de trabajadores ferroviarios.

    • English

      The history of the Chilean Railroad has focused on milestones that validate the cultural and material development of the Company, however, the human components by which historical mobility is built must be left aside. From its development from 1848 to the innovative electrification processes of the railway line (1922), protest movements arose. Refugees in mutual organizations, they expressed to the political authority the need to provide minimum conditions that guarantee the dignity and commitment of the workers. The attentions requested (wages, housing, education and health) in the first instance were "dead letter" and only through strikes were they able to achieve what was requested, in this wandering, the aim is to define the internal reason of the workers according to the forms of participation and motivations reflected in the review of first and second order sources. From the experience of a revisionist historiographical operation, a balance is made on the achievements of the different organizations of railway workers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno